EN LA CIUDAD

Las bicicletas tomarán la calle este domingo en el Día da Bici

Englobada en el programa +Deporte, la actividad convertirá la ciudad en una fiesta multitudinaria

Carlos Barbosa, Mario Guede, Rosendo Fernández, Carlos Moure, Carlos Muñiz y Bernardina González.
Carlos Barbosa, Mario Guede, Rosendo Fernández, Carlos Moure, Carlos Muñiz y Bernardina González.
Las bicicletas tomarán la calle este domingo en el Día da Bici

El próximo domingo las bicicletas acapararán el protagonismo en las calles de la ciudad con motivo del Día da Bici + Deporte La Región. La actividad lúdico-deportiva celebra este año su 33ª edición. El evento, bajo el lema "La bici te da vida ¡úsala!", comenzará en la ciudad a las 12,00 horas en la Alameda do Concello y tendrá un recorrido de 10 kilómetros, pensado para que los niños y adultos puedan disfrutar de la ciudad. En el acto de presentación celebrado ayer en el Pazo Provincial estuvieron presentes el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Fernández; el asesor de Deportes de la Deputación, Bernardino González; el concejal de Deportes de Ourense, Mario Guede; el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Carlos Muñiz; el subdirector general comercial del Grupo La Región, Carlos Barbosa; y el presidente de la fundación ADOMoure, Carlos Moure.

La iniciativa, que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1984, y que cuenta con La Región y Telemiño como medios colaboradores, es "unha auténtica festa familiar na que se toman as rúas de Ourense nun día sen coches", explicó Rosendo Fernández. "Unha actividade que aúna ocio, deporte e saúde e que xunto coa San Martiño podemos dicir que é das probas máis populares de Ourense", añadió el vicepresidente de la Deputación.

La Fundación ADO Moure, organizadora desde los inicios del evento, busca que "la gente disfrute de este día de fiesta y concienciar del uso del uso de la bicicleta y el respeto al ciclista", avanzó Carlos Moure. Además, señaló que los interesados en acceder a las bolsas de regalo y a los sorteos podrán inscribirse hasta el viernes en la carpa instalada en la rúa do Paseo o en la tienda Ciclos Moure, pero la participación en el evento estará abierta a todo el mundo sin necesidad de inscripción.

Este domingo los protagonistas serán los "milleiros de ciclistas que saen a rúa", destacó Rosendo Fernández. Añadió que se tata de "una auténtica fiesta familar que moviliza dende avós a netos". En la misma línea se manifestó el concejal de Deportes: "Intentamos que sea un evento intergeneracional, que vengan los padres con sus hijos, incluso los abuelos con sus nietos", explicó Mario Guede.

En cuanto a la participación, el año pasado "según la Policía Local hubo entre 7.000 y 8.000 personas" explicó el presidente de la Fundación ADO Moure .

Este evento se engloba dentro del programa de actividades de +Deporte La Región, un programa centrado en la dinamización de las actividades deportivas y el fomento de hábitos de vida saludables. Carlos Barbosa destacó el "apoyo que vienen realizando desde +Deporte a lo largo de todos estos años a todas las iniciativas deportivas celebradas en Ourense". Tras agradecer a la Fundación ADO Moure "que siempre cuente con nosotros para todas sus actividades", adelantó que La Región sacará un especial el sábado sobre el evento ciclista.