Área Metropolitana

El bipartito de Barbadás rechazó la rebaja catastral

07.07.15.BARBADAS.CONCELLO.PLENO.
photo_camera Pleno de la corporación municipal de Barbadás.

Vispo apela a intereses políticos y el alcalde dice que la tasa es la del PP

El grupo de gobierno del Concello de Barbadás, constituido por el bipartito del PSOE y BNG, ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular de solicitar a la Dirección Xeral de Catastro la rebaja del valor catastral de bienes inmuebles o fincas de carácter urbano en un 29 por ciento a los valores actuales. A la votación se procedió ayer en un pleno extraordinario, a petición de los populares.
La abstención del concejal de Compromiso, por Barbadás, Ramón Padrón y los ocho votos a favor del Partido Popular y Democracia Ourensana no fueron suficientes para lograr la luz verde. El empate de votos con el bipartito (formado por ocho ediles), hizo que fuera necesario el voto de calidad del alcalde, que se no modificó su decisión inicial y que argumentó que "los servicios municipales existentes durante el mandato del Partido Popular eran viables".


Por su parte, el PP criticó "los pactos e intereses políticos de los otros tres grupos, que están por encima de los intereses de los vecinos". La portavoz "popular", Chelo Vispo, argumentó que "se puede ahorrar, respetar la Ley y, al mismo tiempo, seguir gestionando los servicios existentes" y añadió que "estamos demostrando que también se puede gobernar desde la oposición".
La bajada del valor catastral daría como consecuencia "una rebaja muy importante del impuesto", destaca el PP, de tal manera que los índices en común se notarían de manera "sustancial" en el recibo del IBI y en otros impuestos como renta, patrimonio, transmisiones, herencia, ayudas sociales y becas, al tomar como referencia el valor catastral de los inmuebles.


De haberse aprobado la moción, Barbadás se convertiría en el segundo Concello de la provincia en aprobar una medida de tales características, después San Cibrao das Viñas.

Te puede interesar