AVE EN OURENSE

El BNG batalla por paralizar una “intermodal Frankenstein"

Los nacionalistas alegan para pedir un diálogo que concluya con el diseño de un nuevo proyecto

El BNG batalla por paralizar una “intermodal Frankenstein"

El BNG concretó este jueves las alegaciones al estudio informativo de la estación intermodal anunciadas a finales de octubre durante la presentación pública de su candidato a la Alcaldía en las elecciones de mayo, Luis Seara, unas demandas en las que recogen su batalla para impedir la realización de una "intermodal Frankenstein, entendida como distintos pegotes", como destacó la diputada en el Parlamento de Galicia Noa Presas, que estuvo acompañada por Seara en la presentación de las alegaciones registradas.

En un tono muy crítico, los nacionalistas inciden en la descoordinación entre administraciones "cunha oportunidade histórica" para el Concello de Ourense, "coa que transformar a cidade". En este sentido, Presas indicó que "como hai poucos avances nas obras, hai moitas cousas que se poden mellorar", señalando que el actual proyecto "non se axusta ó convenio asinado" al no solucionar los problemas de conexión entre A Ponte y O Vinteún o no conseguir una intermodalidad real, "sen axustarse ás necesidades e capacidades".

Por otro lado, Presas hizo hincapié en "la falla de planificación da seguridade ambiental", reclamando una evaluación más estricta "porque contribuirá a aumentar o ruído e polución na zona", recordando que uno de los equipamientos más afectados será el centro de salud de A Ponte, "unha infraestrutura básica para os veciños".

Por todo esto, "preocupados tamén pola falta de diálogo e participación", el BNG exige en su alegación la retirada del actual estudio informativo para abrir una mesa de diálogo con los agentes políticos y sociales que culmine en el diseño de un nuevo proyecto. "Que non nos deixen un absoluto desperdicio", concluyó Presas. 


"Non ten por que haber retrasos", dicen


Poniendo el foco en el ritmo de los trabajos y "os poucos avances" desde la presentación del anteproyecto de estación intermodal en junio de 2017, desde el BNG niegan que su propuesta de plantear un nuevo estudio informativo suponga retrasos en la infraestructura, plazos que, en todo caso, no deberían afectar a un proyecto considerado clave para el desarrollo de Ourense.

"Non ten por que retrasarse, máis cando non hai avance no terreo físico", dijo la diputada Noa Presas, mientras que el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Luis Seara, fue más allá.

"Teñen que resignarse os ourensáns ou podemos aspirar a algo mellor?", dijo el nacionalista, que lanzó también un dardo al PSOE: "Parece que quen tiña claro o que quería, agora ten dúbidas. Nós seguimos igual, non queremos migallas, noutros concellos apóstase".