DEFORESTACIÓN

El BNG demanda un plan de prevención de incendios para Ourense

La diputada del BNG, Noa Presas, ha reivindicado la necesidad de hacer planes de prevención a largo plazo

La diputada del BNG Noa Presas ha denunciado hoy ante el Parlamento de Galicia que la provincia de Ourense ha registrado 45 incendios forestales durante la temporada invernal y ha reclamado la elaboración de un plan específico para su prevención y extinción.


"Hablamos de Ourense porque es una zona donde la problemática de los incendios es mayor que en el resto de Galicia que, además, es un espejo de lo que puede pasar con el país en materia de despoblación y abandono de los montes", ha apuntado la diputada nacionalista gallega.

Presas ha expresado a la vez la voluntad del BNG de "hacer cualquier acercamiento posible en positivo para nuevos planes" y ha reivindicado además la necesidad de hacer planes de prevención no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo "resolviendo los problemas estructurales a los que se enfrentan nuestros momentos".

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha indicado "el compromiso de la Xunta con la prevención y la extinción de incendios", destacando la inversión de 11 millones de euros en la seguridad del personal "que se juega la vida en cada actuación".

Vázquez también ha destacado la labor en prevención llevada a cabo que, a su entender, se plasma en que "el porcentaje sobre el total de los incendios no provocados ha bajado diez puntos", lo que justificaría "el buen trabajo" de la Xunta en esta materia.

Te puede interesar