CRÍTICAS

El BNG solicita que el Parlamento pueda supervisar el CHUO

Critican el retraso en abrirlo, mientras el Sergas última flecos para su apertura

El BNG registró ayer una propuesta en el Parlamento de Galicia para que una delegación de diputados de todos los partidos puedan visitar los accesos y las nuevas instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). "Queremos ver cos nosos propios ollos cal é o estado real desas obras e se a apertura pode realmente estar cerca ou é unha quimera do PP", explicó Noa Presas, parlamentaria del BNG, junto con el diputado provincial, Ramiro Rodríguez Suárez.

La nacionalista exige a la Consellería de Sanidade que fije la fecha de apertura y la distribución de las áreas de especialización. "A estas alturas teriamos que saber unha data realista para a apertura, como se van organizar as especialidades e cantas camas haberá", indica.

Noa Presas compara la situación del nuevo edificio con las obras de la Alta Velocidad. "Denunciamos os continuos retrasos. Non podemos permitir máis improvisación e que estas obras sigan o camiño do AVE", apunta la parlamentaria. 

Mientras, desde el Sergas indican que las obras están practicamente concluidas. "Trabállase en corrixir aspectos menores, indicados polas revisións de calidade e os servizos de obras e  medicina preventiva", apuntan. 

En cuanto a la distribución de las áreas de hospitalización, afirman que se creó un grupo de trabajo multidisciplinar para  optimizar los espacios destinados a este fin, "que se fará chegar a tódolos servizos para a axeitada programación dos traslados", explican.  Con la apertura, la hospitalización del CHUO se unificará en único núcleo, con una capacidad máxima de 930 camas. "O 60% das habitacións das novas unidades poderán ser individuais", señalan. El objetivo es abrir antes de fin de año. 

Te puede interesar