COMUNICADO DE LOS NACIONALISTAS

El BNG exige que se inicie un 'expediente sancionador' contra Linorsa en Ourense

En un comunicado, los nacionalistas han criticado que la concesionaria haya dejado "sin salario" a medio centenar de empleadas

El grupo municipal del BNG ha exigido hoy al Gobierno orensano que inicie un "expediente sancionador" contra Linorsa, la empresa que gestiona los servicios de limpieza en comedores públicos y otros edificios municipales de Ourense y de Barbadás, tras denunciar que "no cumple con sus obligaciones".

En un comunicado, los nacionalistas han criticado que la concesionaria haya dejado "sin salario" a medio centenar de empleadas.

"Será la clase trabajadora la que cargue con las consecuencias de la mala gestión empresarial mientras el equipo de gobierno no asuma el control y seguimiento de las concesiones administrativas", subrayan.

Precisamente, la plantilla obtenía ayer el compromiso de la firma de abonarles en los próximos días la parte que le adeudan correspondiente al mes de septiembre.

Según los nacionalistas, no se trata de la única empresa concesionaria donde ha habido incumplimientos en la ciudad orensana.

Así, denuncian que otras adjudicatarias "no cumplen los contratos y abusan de su posicionamiento, sabedoras de las dificultades administrativas que tienen los ayuntamientos para rescatar las concesiones".

Por este motivo, el grupo nacionalista ha avanzado que en el pleno de noviembre defenderá una propuesta para que se inicie un expediente sancionador contra Linorsa y que, en el caso de que no les paguen a las trabajadoras los salarios que les adeudan, se articulen otras "soluciones para que puedan cobrar".

Para ello, proponen recurrir "a la garantía contractual, que asciende a 69.980 euros y que, según las cláusulas firmadas, tiene como finalidad garantizar el cumplimiento del contrato".

Otra propuesta, exponen, es "no firmar una segunda prórroga con esta empresa -la primera de ellas se aprobó en mayo de este año-", ya que "aunque regularice la situación con las trabajadoras no ofrece garantías de que en un futuro vuelva a perjudicarlas", concluye la nota.

Te puede interesar