POLÍTICA LOCAL

El BNG ourensano exige a Sánchez el final de la "estafa Avant"

Noa Presas pide al Gobierno que se comprometa "co desenvolvemento dun plan de investimentos básicos no mapa ferroviario galego"

El BNG no cambia de guión pese al cambio en el Gobierno central, al entender que es "prioritario" fijarle al nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "unha axenda galega para que as débedas históricas" con Galicia y Ourense "sexan corrixidas canto antes", indicó la diputada nacionalista en el Parlamento Noa Presas, que recordó el "saldo negativo" que han generado los populares Mariano Rajoy, ya retirado de la vida política, y Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

La parlamentaria del BNG centró buena parte de su intervención en el ámbito ferroviario, en una de las demandas que ya han trasladado en numerosas ocasiones como es la "estafa Avant", en alusión a las tarifas fijadas por Renfe para el trayecto entre Ourense y Santiago, que por kilómetro cuesta a sus usuarios un 66% más que los que se realizan en el corredor atlántico (Vigo-A Coruña).

"Pedimos a Pedro Sánchez y José Luis Ábalos (el ministro de Fomento) que antes de que comece o vindeiro curso político comprometan o final desta estafa para aliviar a carga económica das familias e propiciar que máis xente poida vivir aquí. É vontade política", expuso Noa Presas.

La nacionalista recordó qie existe un "acordo unánime" del Parlamento desde hace casi medio año y culpó al presidente de la Xunta de que no haya habido ningún tipo de avance hasta la fecha. "É unha mostra da parálise de Feijóo. O que queremos e que se dedique a gobernar e cumprir con Ourense", dijo.

Para sustentar su petición, Presas recordó que Renfe obtuvo el año pasado un beneficio muy elevado, "con máis pasaxeiros, polo que ninguén entende por que temos que pagar este servizo a prezo dun luxo".

Por otro lado, aunque también relacionado con el servicio Avant, el BNG alertó de que "moitos usuarios se están a queixar nas últimas semanas polo retraso dos trens das 20,30 horas". Presas reclamó la elaboración de una auditoría para conocer los motivos.


Infraestructura


Noa Presas reclamó también un compromiso para garantizar la finalización de la línea del AVE en los plazos previstos, pero recordó al Gobierno central que también "debe apostarse por unha rede de cercanías en Galicia, porque non todo é alta velocidade". 

Te puede interesar