NATUREZA

El BNG denunciará en Europa el mal estado del río Barbaña

Pedirá una auditoría para exigir a Estado y Xunta que hagan cumplir la normativa comunitaria

El BNG denunciará en Europa el mal estado del río Barbaña

El BNG llevará el mal estado del río Barbaña a la Comisión Europea a través de una denuncia acompañada de un informe que se elaborará de forma similar al que se había presentado anteriormente sobre el estado de las rías gallegas. 

Así lo anunció este viernes la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, en una visita a Seixalbo, donde se reunió con el colectivo Ríos Limpos –formado por las asociaciones San Breixo de Seixalbo, Ponte Noalla y Barbaña– y donde pudo visualizar de primera mano el estado del río, con colectivos sensibilizados.

La denuncia en Europa intentará "dar visibilidade" al mal estado del Barbaña, pero también a los problemas por la falta de saneamiento en parroquias de Ourense.

Los nacionalistas pedirán una auditoría sobre la gestión realizada en este río, tanto al Estado como a la Xunta, y exigirán "que se cumpra a normativa europea ao respecto", señaló Miranda.

Tras la multa que Europa impuso a España por el problema de sus aguas, la eurodiputada gallega recalcó que "non queremos sancións", sino que "se cumpra a lei". Así, Miranda anunció que, una vez interpuesta dicha denuncia en Europa, en noviembre regresarán al río Barbaña para evaluar la situación.  "A idea é continuar para que, neste ano  haxa un control", explicó .

El problema de los continuos vertidos en el río llegará a la comisión de peticiones del Parlamento europeo, ya que, como subrayó la europarlamentaria, "Ourense é unha das provincias galegas con maior riqueza ecolóxica", por lo que no merece "a mala xestión e a non aplicación das normativas europeas". 


Grave deterioro


En la visita, se reunió con algunos de los coordinadores de Ríos Limpos, con los que constató el "grave deterioro" del cauce por la existencia de vertidos, excesos de nitratos, y falta de depuración y saneamiento. 

Una vez analizados todos los parámetros, también habló la diputada en el Parlamento Noa Presas, que aludió a la "neglixencia" de la Xunta por no reclamar al Estado que cumpla con su responsabilidad en "vixilancia, rexeneración e fiscalización" ante la degradación del Barbaña. 

Por otra parte, Presas lamentó que el nuevo Gobierno no muestre un "cambio de rumbo" , y el responsable local, Luís Seara, dijo que  la cuestión ecológica y medioambiental "é de primeira magnitude". 


Ríos Limpos irá a Bruselas a pedir una solución


Ana Miranda invitará a Ríos Limpos a Europa para que puedan presentar en diciembre  "in situ" el problema ante las autoridades comunitarias.
"Xa que aquí non son recibidas moitas veces e tiveron que ir á Xustiza para denunciar un delito medioambiental, van aser recibidas allí directamente pola Comisión Europea". 


Vertidos del Támega y cianobacterias de As Conchas, en el mismo paquete


Tras la visita a Seixalbo para conocer de primera mano el problema de contaminación que sufre el río Barbaña, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, acudió a otros dos puntos de la provincia, acompañada también de Luís Seara y Noa Presas, donde se comprometió también a trasladar sus problemas a Europa, porque Ourense "precisa ríos limpos". 

La representación nacionalista visualizó de primera mano el estado del río Támega en Verín, afectado por los vertidos; y del embalse de As Conchas, en Lobeira, donde se reunió con los colectivos Arnau y Plabali (Plataforma para o Desenvolvemento da Baixa Limia), ambos preocupados por la situación actual del embalse, en el que, se encuentra una alta concentración de cianobacterias.

En Verín, se reunió con diversos colectivos en la Praza do Concello, mientras que en As Conchas dio un paseo por el embalse para ver su estado.

Ambos casos, Támega y As Conchas, acompañaránal Barbaña en el informe de denuncia que el BNG presentará en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. 

Luís Seara resaltó que la agresión a los ríos de la provincia está siendo una "constante",  mientras que Presas recordó que "ante os reiterados incumprimentos administrativos en materia medioambiental,  vímonos obrigados a acudir a Ana Miranda, que trasladará con firmeza e rigor as demandas á Unión Europea".