ÁREA METROPOLITANA

El BNG pide un servicio de Urgencias para A Valenzá

Podría atender a 18.000 habitantes de Toén, San Cibrao y Barbadás

El BNG presentará en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para pedir que nuevo centro de salud de A Valenzá atienda como Punto de Atención Continuada (PAC) durante las 24 horas del día, para dar servicio a los cerca de 18.000 vecinos de Barbadás, Toén y San Cibrao das Viñas.

Serafín Núñez, concelleiro de Sanidade de Barbadás, Noa Presas, parlamentaria del BNG por Ourense y Xose Manuel Fírvida, teniente de alcalde, avanzaron ayer esta propuesta.

Núñez recordó que " a sanidade é unha peza fundamental para o benestar", y señaló que en su ordenación debe primar "a garantía da mellor atención posible". Para ello, incidió en el incremento de población en Barbadás, para reclamar "un punto de urxencias máis próximo", para lo que el nuevo centro de salud "sería excelente".

En este sentido, Noa Presas afirmó que esta medida ayudará a "desconxestionar as urxencias da cidade". y señaló que en los concellos de las cercanías de Ourense se da una circunstancia "moi imporante": una población infantil grande y, por otro lado, población de mayor edad absorbida de concellos próximos. Esto hace que también abunde una población que tiene necesidades pluripatológicas. Por ello, Presas avanzó que el BNG iniciará una campaña de "axitación social" sobre esta propuesta, porque la revisión del mapa sanitario es "unha prioridade que hai que reforzar".

Por su parte, Fírvida recordó que el Concello de Barbadás "ten mellorado a accesibilidad ao centro de saúde", y puntualizó que el próximo objetivo es "a instalación dun ascensor".

En cuanto a la dotación económica, Presas incidió en que el coste de la implementación del PAC sería "reducido", con un "leve aumento do persoal" para ponerse en marcha, "porque a infraestrutura xa está feita", concluyó. 

Te puede interesar