OURENSE

El BNG pregunta por cobros indebidos en las facturas de luz

Ha reclamado al Ayuntamiento de Ourense que revise "todas las facturas" de la luz emitidas desde 2009, a fin de detectar "posibles errores" o "cobros indebidos"

El grupo nacionalista ha advertido en un comunicado de una "posible estafa articulada por las distribuidoras eléctricas", después de que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) haya reconocido haber recibido "quejas de más de 130 alcaldes y alcaldesas por facturación excesiva del alumbrado público".

Según el Bloque, se habrían detectado en numerosos Ayuntamientos "facturas duplicadas, desproporción de las facturas estimadas respecto al consumo habitual y aplicación de tarifas diurnas en tramos con contratación nocturna".

"Estos errores afectan gravemente a las precarias economías locales", han lamentado los nacionalistas, que lamentan "la impotencia" de los gobernantes locales, "por carecer de personal suficiente para analizar detalladamente las facturas eléctricas".

El BNG ha calificado estos hechos "de estafa", tras asegurar que llegaron a cobrar "por conceptos contrarios a la legislación", por lo que ha pedido al Ayuntamiento que, "en el caso de detectar facturaciones indebidas, se reclame el dinero cobrado de más desde el año 2009" y no únicamente la devolución del último año.

Por otra parte, han pedido a la Xunta de Galicia que "tome las medidas necesarias" para asesorar a los Ayuntamientos y se aplique el convenio firmado entre la Fegamp y la Consellería de Industria relativo a "amparar a los Ayuntamientos que tengan que reclamar o acudir a contenciosos".

Te puede interesar