VINIS TERRAE

Las bodegas gallegas exponen su crecimiento en Vinis Terrae

<p></p>
photo_camera José Manuel Díaz, Rogelio Martínez, José Manuel Pérez Canal, Juan Carlos Parada, Ánxeles Vázquez, Jesús Vázquez, Miguel Angel Viso y Roberto Castro.

El Salón del Vino y Licores de Calidad abrió en Expourense las puertas de su séptima edición con la presencia de más de 50 importadores y compradores procedentes de diecinueve países

La séptima edición de Vinis Terrae, el Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, arrancó ayer en Expourense posicionándose como un centro de negocios para 60 bodegas gallegas que durante dos días días presentarán sus añadas a más de 50 compradores e importadores de 19 países. Así lo anunció ayer la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, durante la inauguración. "Vinis Terrae é un gran escaparate onde as adegas, grandes e pequenas, se dan a coñecer". La cita termina hoy.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destacó el compromiso del gobierno provincial con el sector vitivinícola. "A Deputación colabora e coopera de forma activa con este sector da man das catro denominacións de orixe". En este sentido, en el debate sobre el estado de la provincia, celebrado en noviembre, se puso sobre la mesa la creación de una feria de vino a nivel provincial. Además, Rosendo Fernández anunció que el Marcos Valcárcel acogerá del 5 al 8 de junio la primera semana de la viticultura gallega.

De la importancia de la vitivinicultura en la provincia habló el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez: "Es un sector ligado a la propia historia de nuestra provincia, que suma cuatro de las cinco denominaciones de origen que existen en Galicia".

En cuanto a la exportación de vino, el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Juan Carlos Parada, indicó que pasa por un buen momento. "El 10% de la producción de las bodegas ourensanas se dirige al mercado exterior". A nivel Galicia, se comercializaron 41,6 millones de litros y se facturaron 194,2 millones de euros. Medio Rural cuenta con líneas para mejorar la materia prima y las condicións de producción. Invirtió 61 millones de euros para la sustitución de variedades foráneas de uva por autóctona en 4.000 hectáreas. Además, destinó más de 39 millones en creación, y modernización de las bodegas. La consellería que dirige Ánxeles Vázquez también invirtió 10,6 millones de euros entre 2009 y 2016 para promocionar el vino gallego fuera de la Unión Europea. 

Te puede interesar