AVE EN OURENSE

La variante norte supera un nuevo trámite para licitar las obras

Jesús Vázquez destaca que "é algo que pedimos durante dúas décadas", clave para impulsar el bulevar termal

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde al expediente de información pública del primer tramo de la variante norte, entre los enlaces de Eirasvedras y Quintela, un trazado de 1,7 kilómetros que tiene un presupuesto de 30,2 millones de euros, según aparecía reflejado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una actuación fundamental para poder llevar adelante una de las infraestructuras más esperadas en la ciudad, el denominado bulevar termal, que podrá ser una realidad cuando el recorrido de 1,7 kilómetros entre en funcionamiento, ya que permitirá liberar el actual ramal de acceso a la ciudad en la orilla derecha del río Miño.

Entre las características técnicas del tramo entre Eirasvedras y Quintela, el proyecto destaca que está previsto ejecutar una conexión en el punto kilométrico 572 de la N-120, a la altura del núcleo de Tarascón. La estructura más destacada será un nuevo viaducto en Quintela que permitirá el paso del ferrocarril y sobre la propia N-120. También se proyecta un puente sobre el río Porto y un paso inferior. Las citadas estructuras resuelven la permeabilidad.

Se trata del primer tramo de los tres que conforman el conjunto de la circunvalación norte, que unirá las autovías A-76 (a Ponferrada) y A-56 (Lugo) con la A-52 y la AG-53 (Santiago) por el norte del municipio de Ourense, sin tocar el casco urbano de la ciudad.

“Gran logro"

Para el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, esto "é un gran logro para a cidade", explicando que si todo va según lo previsto, las obras de esta infraestructura podrían licitarse antes de que termine el año. "É algo que levamos demandando durante dúas décadas, será un fito histórico", resumió. 

Te puede interesar