PLENO

Ourense facilitará el acceso a menús aptos para celiacos

photo_camera Los bomberos y policías locales mostraron su mensaje reivindicativo desde el balcón de oyentes, durante el pleno municipal.

Representantes de la junta de personal de Bomberos y Policía Local exigieron más refuerzos

Diecisiete días después, el Concello reanudó el pleno municipal que tuvo que ser interrumpido cuando el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, recibió el impacto de un huevo en la Praza Maior. La segunda mitad de la sesión ordinaria de este mes -desarrollada como pleno extraordinario-, sirvió para que la Corporación diese el visto bueno por unanimidad a la declaración de Ourense como ciudad accesible para personas con intolerancias alimentarias, de acuerdo con una moción presentada por el PP.

El edil popular Miguel Abad lamentó que sean varios los vecinos que "se atopan discriminados" por padecer este problema, a pesar de que el Concello ya había aprobado en 2008 un plan de apoyo a los afectados por la enfermedad celiaca, unas 200 personas en la ciudad, según reflejan las consultas registradas por el CHUO. "Cada veciño que padece esta enfermidade ten que desembolsar na súa alimentación un 260% máis có resto de consumidores", explicó Abad.

Susana García, portavoz del BNG, replicó que, por encima de cuestiones de beneficencia, el verdadero problema de los afectados "é sentirse discriminados cando participan en actividades colectivas, sobre todo no caso dos nenos e as nenas". Por su parte, la concejala de Saúde, Marga Martín, defendió que el Concello ya está emprendiendo acciones a favor de la accesibilidad de las personas con intolerancias alimentarias, poniendo como ejemplos el Programa de Asesoramento Nutricional en colegios o la categoría de "Pincho para celíacos" en el Concurso de Pinchos".

A pesar de que entre la primera mitad del pleno y la segunda celebrada ayer el Ministerio de Justicia modificó su postura respecto a la privatización del Registro Civil, una moción socialista contra ésta fue debatida y aprobada con votos favorables del PSdeG, el BNG y el PP. Pese a que el portavoz popular, Rosendo Fernández, pidió sin éxito que la iniciativa quedase sobre la mesa, al tratarse de un "tema zanxado", socialistas y nacionalistas mostraron su escepticismo respecto al anuncio del Gobierno, que tacharon de electoralista. "É unha artimaña para promocionar ao PP, e a cousa cambiará a partires do 25 de maio porque xa hai un pacto co Colexio de Rexistradores", criticó el portavoz del PSdeG, José Ángel Vázquez Barquero, mientras Rosendo Fernández y Gonzalo Pérez Jácome exigieron al grupo de gobierno que se centrase en temas a nivel municipal que se encuentran paralizados.

Bomberos y policías

"Esquecidos". Desde el balcón de oyentes del salón plenario -donde también estuvieron presentes miembros de la Plataforma contra la privatización del Registro Civil-, una representación de la junta de personal de los Bomberos y la Policía Local mostró un mensaje reivindicativo para reclamar al Concello que actúe contra "a falta de persoal que se leva xerando ano tras ano no noso servizo", según explicó Alberto Vázquez Mosconi, representante sindical de los Bomberos, al término de la sesión.

La falta de "conversacións fructíferas" con el gobierno local para la búsqueda de soluciones provocó que la junta de personal optase por "levar adiante as reivindicacións para que a xente saiba que é o que está a pasar no servizo". Alberto Vázquez explicó que la única solución propuesta por el Concello fue que "pola nosa propia vontade fixésemos máis gardas cás que nos correspondían".

Durante el pleno, los grupos de la oposición se solidarizaron con los trabajadores municipales, y ya en el turno de ruegos y preguntas el alcalde, Agustín Fernández, señaló que "todas as prazas de promoción interna están xa publicadas, e todas as de promoción libre que se poidan convocar, serán convocadas". La junta de personal explicó que las plazas de promoción interna "serán cubertas pola mesma xente, o que trasladará o problema á falta de persoal de base" y calcularon en 17 las personas que se requieren para completar el Cuerpo Municipal, que cuenta en estos momentos con 54 trabajadores.

Te puede interesar