Una bombera de Ourense gana tres medallas en Europa

Almudena Suárez consiguió los metales en los Juegos de Policías y Bomberos

Condición física, espíritu de superación y compañerismo. Estas tres claves han acompañado a la bombera Almudena Suárez (A Coruña, 1980), que ejerce en Ourense, en su exitosa participación en los V Juegos Europeos de Policías y Bomberos celebrados este mes. Tras participar el año pasado en el mundial de Belfast, la experiencia la enganchó. Almudena acudió a esta nueva cita, a pesar incluso de una reciente lesión en el tobillo.

Sus problemas en dos ligamentos la obligaron a "apretar" más si cabe, todo por su preparación y recuperación. Pero "el objetivo estaba ahí", cuenta esta bombera, que trabaja en el parque de Ourense. Participó y cumplió: Oro, plata y bronce en las tres categorías de las que Almudena formó parte. La primera fue el stair race, 95 metros de ascenso por escaleras, con y sin equipo de bombero. "Es durísimo, más allá del esfuerzo o el peso, la respiración a través del equipo es muy complicada, llega un momento en el que la garganta arde y parece no dar más de sí", explica.

Para esta disciplina se entrena "en un edificio de A Coruña, de 30 pisos, haciendo series una y otra vez". Rutas por montaña o recorridos de hasta ocho horas en los que combina remo, mountain bike, carretera y orientación acompañan a Suárez durante los doce meses. También obtuvo la medalla de plata en TCA, (Toughest Competitor Alive), algo así como "el competidor más duro vive".

Son ocho pruebas entre dos participantes: carrera de 5.000 metros, velocidad en cien metros lisos, otros tantos nadando, dominadas, lanzamiento de peso, circuito de agilidad, trepar por la cuerda y press banca.

El colofón lo puso el bronce en cross country, "un recorrido de 8 kilómetros por zona boscosa y algo de pista". Su tobillo resistió, al igual que el resto de su cuerpo, sometido a jornadas maratonianas que "muchas veces arrancaban a las 05:30 de la mañana". Pero, además de los triunfos, el ambiente "mereció la pena". Cerca de 2.000 personas de 32 países se dieron cita en la jornada inaugural. "Compartíamos muchas cosas, experiencias de nuestros lugares de origen", afirma. Entre las anécdotas recuerda lo curioso que resultaba "tratar de explicar en diferentes idiomas qué significa capital termal", eslogan de su equipación.

Muchos de los que le transmiten su enhorabuena después del éxito ya le dieron su apoyo antes de partir. Así lo hicieron muchos de sus compañeros, a los que ella anima a participar. "Me gustaría que alguno más se apuntase, este año por ejemplo de Ourense solo fui yo", señala. Una de las menciones más especiales de Almudena es para el Concello de Ourense, quien le brindó todo su apoyo y respaldo para poder concurrir a estos juegos.



TRAYECTORIA

Desde 2005 ejerce como bombera y desborda pasión por su trabajo. "Estudié INEF y trabajé en un gimnasio y dando clases en un colegio" hasta que "cayeron en mis manos las bases para ser bombero". Pero quería estar completamente segura de que esta profesión era lo suyo, necesitaba "probar, saber qué era apagar un incendio", así que empezó en Protección Civil y con la formación, fue descubriendo que le "encantaba".

Pese a lo que puedan pensar incluso reconocidas políticas, "ser bombero no es cuestión de sexos". "No hay profesiones masculinas y femeninas, depende de cada persona, de si le gusta, no es algo que se pueda catalogar por hombres y mujeres", sentencia Almudena Suárez.

Te puede interesar