MANIFESTACIÓN EN OURENSE

Los bomberos forestales protestan por el incumplimiento de su convenio colectivo

El portavoz Manolo Méndez, consideró que el Gobierno gallego, con esta posición, deja "tirado" al colectivo profesional, "como siempre".

Representantes de los bomberos forestales de Galicia han acusado a la Xunta de dejarlos "tirados", por el incumplimiento de su convenio colectivo, cinco años después de su firma.

Los profesionales comparecieron ante los informadores después de que el pleno del Parlamento rechazase una proposición no de ley de AGE, que pretendía que se cumpliesen las estipulaciones de aquel acuerdo laboral, especialmente en aspectos no salariales, que fue apoyada por todos los grupos de la oposición.

El portavoz de los bomberos forestales de Ourense, Manolo Méndez, consideró que el Gobierno gallego, con esta posición, deja "tirado" al colectivo profesional, "como siempre".

Acompañado por los diputados Antón Sánchez (AGE), Tereixa Paz (BNG) y Pablo García (PSdeG), Méndez apuntó que la actitud del PPdeG ante su propuesta es "incomprensible" y que se trata de un problema de "voluntad y actitud" política que "ataca directamente a nuestra dignidad".

Azucena Gavín, de Lugo, defendió el carácter público de este servicio y argumentó que, en su propuesta, sólo se manejaba un "reconocimiento" de los derechos de los bomberos forestales, sin que suponga un aumento de gastos, y en aplicación la ley estatal.

Sobre el impedimento de que estuviesen presentes en el salón de plenos de la Cámara legislativa, Gavín, mostró su malestar, ya que estaban invitados, y dijo desconocer los motivos por los que se les impidió su presencia.

El diputado de AGE, Antón Sánchez, que defendió la iniciativa, insistió en que pretendía "cumplir" el quinto convenio colectivo, un convenio "firmado hace cinco años", en el que se integraba la denominación de bombero forestal, una de las reivindicaciones del colectivo.

Te puede interesar