ENTREVISTA

Borja Pérez: “Nuestro objetivo es incorporar la figura del podólogo dentro de la seguridad social"

borja_perez_result
photo_camera Borja Pérez, nuevo presidente de los podólogos gallegos.

El ourensano asume la presidencia del Colegio de Podólogos de Galicia con la meta de frenar los crecientes casos de intrusismo

El Colexio Oficial de Podólogos de Galicia estrena hoy presidente. El ourensano Borja Pérez encabeza la única candidatura presentada a las elecciones a la junta directiva de la organización profesional, aunque su línea de trabajo será continuista. Presidirá el Colegio durante los próximos cuatro años.

¿Cómo presentaría un podólogo a la sociedad en general?

Es el profesional sanitario encargado del diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades del pie. Abarca distintas áreas, las más conocidas, las relacionadas con problemas dérmicos, aunque se ha especializado en otras como la biomecánica, que estudia la pisada, la ortopodología o la cirugía.

¿Qué línea de trabajo seguirá esta nueva junta de gobierno?

Será de continuidad. Hay que tener en cuenta que prácticamente la totalidad de la junta de gobierno asumimos distintas responsabilidades. En mi caso, yo llevaba las áreas de Formación e Intrusismo, dos pilares importantes dentro de un Colegio Profesional, y la Tesorería. Nos marcaremos unos objetivos nuevos, intentando proyectar un poco más la visión del podólogo dentro de la sociedad y de otros profesionales sanitarios. También apostaremos bastante por la lucha contra el intrusismo, que presenta bastante casuística, y por consolidarnos como referencia nacional en el ámbito de la formación. Todo esto es algo que redunda positivamente en la población en general.

¿Es el intrusismo un problema muy preocupante en su especialidad?

Nuestro departamento de Intrusismo cada vez recoge más quejas al respecto. La asesoría jurídica del Colegio tiene un apartado dedicado específicamente al intrusismo, y esperemos que con las nuevas incorporaciones que vamos a realizar en nuestra operativa den solución a estos casos y conciencien a la sociedad de que es necesario acudir a los profesionales.

¿Cuál es el perfil del podólogo intruso?

Hay distintos tipos de personas, desde quienes no tienen ningún tipo de titulación y se dedican de manera clandestina a realizar tratamientos en los pies. Hemos detectado también centros de estética en los que se extralimitan en sus funciones y tratan patologías propias, pero el más frecuente de los casos es el de un profesional extranjero que no tiene el título convalidado y realiza prácticas como si lo tuvieran en regla.

¿Percibe que la sociedad desconoce actualmente la importancia de un podólogo?
La gente no conoce la figura del podólogo ni sus competencias, y muchas veces, incluso entre otros compañeros profesionales sanitarios de otras especialidades. Esto perjudica mucho la misión de proyectar la figura del podólogo a la sociedad. Dentro de esta idea, nuestro objetivo es poder incorporar nuestra especialidad a la Seguridad Social, integrado en algún equipo multidisciplinar, como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas. Esto es un aporte importantísimo, sobre todo en materia de prevención de patologías y de recuperación del paciente. n

Te puede interesar