EL TIEMPO

La borrasca Ana pone mañana en alerta naranja a la provincia

Fuertes vientos de más de 100 km/h en algunos puntos e intensas lluvias llegarán durante la tarde 

La provincia de Ourense recibirá mañana la influencia de la borrasca Ana, muy profunda, asociada a una ciclogénesis explosiva, que traerá lluvias de moderadas a fuertes y vientos de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado en toda la provincia la alerta naranja por vientos "muy fuertes" y la alerta amarilla por precipitaciones, que podrían llegar a entre 75 y 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas montañosas.

Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes y la cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar hasta los 700-1000 metros conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

Lo más alarmante será el viento, según indica Aemet, pudiéndose superar los 80-100 km/h en muchos puntos de la provincia a lo largo de la jornada de mañana, y llegando en algunos casos en zonas montañosas a los 120 km/h.

Según Meteogalicia, las lluvias y el viento serán más intensos hacia el final del domingo, justo en plena Operación Retorno, lo que obligará a los conductores a extremar las precauciones en las carreteras. Las precipitaciones podrán ser puntualmente superiores a los 15 l/m2 por hora entre las 18,00 y las 23,00 horas. Al final del lunes, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca.

Las temperaturas durante estas jornadas serán bastante suaves, con escasa oscilación térmica entre las máximas y las mínimas. Mañana se llegará a los 15 grados de máxima y los 12 de mínimas, y el lunes oscilarán entre los 7 y los 11 grados centígrados en la ciudad.

"Insuficiente"

Desde Meteogalicia incidieron ayer en que el agua que traerá "Ana" será "insuficiente" para paliar los efectos de la sequía y los meteorólogos del servicio dependiente de Medio Ambiente no prevén lluvias muy prolongadas las jornadas siguientes al temporal. La borrasca llegará "con bastante actividad", pero las predicciones de la agencia meteorológica gallega rebajan las predicciones de una cantidad de precipitaciones superior a los 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas, cantidad que no resulta suficiente para hacer frente a la situación actual de escasez. "Se necesita lluvia prolongada a lo largo de varios días", indicaron ayer expertos de Meteogalicia. 

Te puede interesar