SANIDAD

Contagiados de sarna tres menores internados en el centro de Monteledo

<p></p>
photo_camera El centro de menores de Monteledo, en la ciudad.

La empresa y la Xunta activaron sus protocolos ya que, aunque no es peligrosa, sí es muy contagiosa

Tres menores del centro de internamiento de Monteledo fueron diagnosticados con sarna hace exactamente una semana, lo que ha provocado la activación de los protocolos de la Xunta y de la entidad que lo gestiona, la fundación Diagrama, con sede en Murcia, y que es, a su vez, una de las tres aspirantes a gestionar el centro de Montealegre.

La pasada semana, en concreto el viernes, se confirmaron médicamente tres casos, todos menores. Al ser un centro que combina regímenes abierto, semiabierto y cerrado, no es posible aclarar al 100% el origen del brote, que desde la empresa apuntan a que viene del exterior.

Este centro está dedicado a jóvenes que cumplen medidas judiciales y cuenta con 37 plazas en total. De momento, solo se diagnosticaron los mencionados tres casos de sarna, activándose un protocolo para frenar el contagio y evitar un brote masivo, una vez que fue alertada la Xunta por la entidad adjudicataria.


Estabilizado


Según algunos trabajadores la situación se había controlado y estaría estabilizada, aunque indican que la precaución es "máxima", ya que el periodo de incubación es de hasta ocho semanas.

El servicio de prevenciones laborales de la mutua también activó sus protocolos, aunque parte del personal está preocupado y ha contactado con el propio servicio de epidemiología de Sanidad para advertir de la situación. En paralelo, la concesionaria informó ayer al personal de que el médico del centro los examinará, y avanzó que los trabajadores que lo deseen podrán iniciar el tratamiento preventivo.

Según informaba Política Social, dos menores continúan con las medidas de profilaxis establecidas por su departamento.

La sarna es una enfermedad de la piel que provoca que el afectado esté rascándose continuamente. Está causado por parásitos y se transmite por el contacto piel a piel. Eso sí, como advierten los expertos, no es en peligrosa, ya que hoy en día tiene fácil cura.


Infecciosa


Esta infección provoca erupciones, irritación y mucha picazón y es fácilmente transmisible, un hecho que es el que preocupa a los profesionales del centro de Monteledo.

Ahora, está por dilucidar si se trata de sarna clásica, para la cual el contacto tiene que ser de más de 10 minutos para contagiarse, o se trata de la sarna noruega, con un gran número de ácaros y cuya transmisión es bastante rápida. 


Las condiciones de higiene no tienen relación directa 


"Sarcoptes scabiei" (escabiosis o sarna) es un ácaro, una especie de araña, que se contagie de forma fácil "en espacios de hacinación, como colegios, o centros de mayores", indica José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense. Destaca que no tiene que ver con las condiciones higiénicas: "Se da con frecuencia sin que tenga que ver con la higiene, sino que se expande en lugares con contacto. La transmisión es semejante a los piojos, aunque no es lo mismo".  Además, puntualiza que "no necesita contacto intenso" . Se suele pasar de hombre a hombre, "no desde animales", señala, y recuerda que se "puede curar con una crema".

Te puede interesar