ENTREVISTA

“Un buen corte de pelo es más fácil que un microrrelato”

Ana Isabel Rodríguez es peluquera en la ciudad y acaba de ganar el concurso de microrrelatos del Consejo General de la Abogacía Española

Ana Isabel Rodríguez, de profesión peluquera. Recién cumplido el medio siglo de vida, Ana lleva 26 de esos años al frente de Peluquería Anabel, en la ciudad. Pero Ana tiene otra faceta, la de escritora. Es por ello que acaba de ganar con "Sobrevivir" el concurso mensual de microrrelatos organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, dotado con 500 euros. Dos eran los requisitos, que el escrito estuviese relacionado con la abogacía y que apareciesen sí o sí cinco palabras –género, iguales, conciliar, barrera y oportunidad–, entre las 150 totales. Ganado el primero, opta ahora a los 3.000 del concurso anual.

¿Qué hace una peluquera en un mundo como este?
Me gusta escribir cosas cortas, pequeños cuentos. También me gusta leer. La afición por la escritura me viene desde que era muy pequeña. Me viene de mi abuelo, nadie más en la familia siguió ese camino. Escritura y lectura están siempre muy presentes en mis ratos libres.

¿Cómo se animó?
Me enteré a través de internet y no me lo pensé dos veces. Pensé que no tenía ninguna posibilidad pero me dije, 'por probar, si me lo publican ya estaré contenta'. ¡Imagínese si encima me dan un premio!

¿Qué es “Sobrevivir"?
Habla de un aspecto que está muy vinculado con la mujer, como es la conciliación de la vida laboral con la familiar. Pero el protagonista de la historia es un hombre. Al final se descubre que tiene apenas 30 años y está viudo, concilia realmente por obligación.

A por el doblete ahora, ¿no?
Va a ser difícil, casi es más sencillo que te toque la lotería, el nivel del concurso es muy alto. Pero no creo que haya muchas peluqueras optando al premio, la verdad.

¿El premio le abre la puerta a metas mayores?
No sé si a metas mayores, pero desde luego me anima a seguir escribiendo. Me gusta y supone un acicate importante. Lo que sí tengo claro es que pienso seguir.

¿Qué es más fácil, un buen corte de pelo o un microrrelato ganador?
Un corte de pelo, llevo muchos años en esta profesión. Un microrrelato es muy complicado, tienes que concentrar una historia en pocas palabras.

¿Qué va a ser lo siguiente?
A algo le he echado el ojo. Con las cosas grandes no me atrevo. Lo mío es un hobby, hay gente que se dedica a esto. 

Te puede interesar