EN OURENSE

Bulos sanitarios: antigripales nocivos y orina en picaduras

Médicos, farmacéuticos y nutricionistas alertan ante las consecuencias de los "fakes" en internet

Bulos sanitarios: antigripales nocivos y orina en picaduras

Si se hincha a patatas del McDonalds para dejar de ser calvo, a su alopecia se sumarán otros problemas. "La mejor dieta es la mediterránea", lo dice el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, que se sorprende a diario con las "trolas" como esta que el Doctor Google y el Doctor WhatsApp cuentan a los ourensanos. Según la Asociación de Investigadores en Salud (AIES), uno de cada tres bulos que circula por internet es sobre salud. Para luchar contra estas mentiras, profesionales sanitarios y pacientes se unen por primera vez en una plataforma a nivel español que desmiente cada una de estas fábulas online, "Salud sin Bulos". El sector sanitario de Ourense también se preocupa.

"Siempre nos preocupó mucho este tema. Hace un año hicimos una campaña que queremos volver a mover. Los farmacéuticos somos los más accesibles de la Sanidad y estas mentiras nos alertan", explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez. Antigripales que provocan hemorragia cerebral o paracetamoles con virus son algunas de las trolas "tendencia". "Últimamente preguntan en las farmacias por componentes cancerígenos en alimentos, sustancias que son vitaminas. ¡Cómo van a ser cancerígenos!", exclama Álvarez. Los que mean y echan tierra encima de una picadura de avispa, otro ejemplo de inocente.

El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Jiménez, le pone edad a los pacientes de la consulta del doctor Google. "Se crean situaciones cada vez más frecuentes, sobre todo en pacientes jóvenes. Los mayores escuchan estos bulos en el autobús o con el vecino, pero las redes sociales y las webs que desinforman atrapan a los jóvenes. Para nosotros es un tema de práctica diaria", señala.

Chavales "sanitarizados"

Según los expertos, la nutrición es una de las áreas más susceptibles de engaño. Dietas milagro, alimentos supuestamente cancerígenos...Mitos que "genera mucho tiempo para desmontarlos", afirma el presidente de los médicos. "Ves a chavales hablando en los bares sobre enfermedades y es preocupante. Que no fumen, que lleven una dieta equilibrada o que hagan ejercicio es el mejor consejo. Pero nada más, están sanitarizando su vida. La salud, en su conjunto, se ha convertido en una especie de supermercado público, cualquiera cuenta una historia de soluciones mágicas", añade.

La nutricionista Marisol López recibe consultas extrañas casi a diario. "Gente que deja el pan porque dicen que engorda, que cuenta los vasos de agua al día por supuestas estadísticas que no existen, que eliminan los frutos secos de la dieta…", cita. El más curioso: dejar de tomar determinados alimentos tras una hepatitis. "La nutrición es un área con demasiado intrusismo. Es la semilla para empezar a comunicar todo este tipo de mentiras sin base científica".

En la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los bulos son una constante: "El último es sobre los peligros de los aceites, totalmente distorsionado", dice un portavoz.

La salud no tiene consultas en Internet.