ROBOS EN LA PROVINCIA

Buscan en poblados gitanos pistas sobre los encapuchados que asaltan viviendas en la provincia

photo_camera Un guardia civil durante la inspección ocular en la vivienda de Ramón Rodríguez, en Allariz.

La Guardia Civil intensificó la vigilancia en varias viviendas tras el robo del matrimonio de Amoeiro

La Guardia Civil estrecha el cerco en poblados gitanos en la búsqueda de información que permitan detener a los encapuchados que asaltaron en la madrugada del pasado día 31 de mayo al matrimonio formado por Aníbal Muñoz Paradela, de 75 años, e Isolina Álvarez, de la misma edad, en su domicilio en la calle San Martín de Bóveda (Amoeiro). Los agentes, según pudo saber este periódico, también los relacionan con los sufridos por Ramón Rodríguez, de 84 años, y su esposa Adoración Vibe, de 82, a los que golpearon en enero del 2017 en su casa de San Mamede de Urrós (Allariz) y un mes más tarde las tres hermanas Balbina, María y Josefa López Arias, de 80, 79 y 71 años, respectivamente, en el pueblo de Güin (Bande).

Los agentes, que están llevando a cabo la vigilancia y pesquisas con total mutismo, según pudo saber este periódico, pudieron encontrar huellas durante la inspección ocular realizada en la vivienda del matrimonio asaltado en Amoeiro, que también fueron recogidas en los otros inmuebles. Además, los guardias civiles de Criminalística pudieron hallar un rastro, que fue el que desencadenó la operación de vigilancia en torno a varios inmuebles de poblados gitanos, algunos de ellos situados en el extrarradio de la ciudad.


Datos incriminatorios


Los agentes también cruzan datos en sus archivos para comprobar si perpetraron más robos con fuerza o violencia en la provincia.

Al dispositivo de vigilancia, que está siendo coordinado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, se sumaron agentes de seguridad ciudadana.

En la Comandancia declinaron hablar del operativo, aunque se muestran satisfechos con el trabajo que están realizando y esperanzados en que pronto podría dar resultado.

Según pudo saber este periódico, los guardias civiles trabajan con el objetivo de recabar el máximo número de datos que los puedan incriminar a la hora de ser detenidos y se puestos a disposición de la Justicia.


Ancianos


El operativo de vigilancia abarca a viviendas en la que residen ancianos solos en el medio rural ante la sospecha de que puedan dar un nuevo asalto.

La Guardia Civil recuperó los mapas con viviendas de personas mayores, elaborados en los últimos años en los distintos cuarteles, para establecer los distintos controles.

Aníbal Muñoz reconoce que en los últimos días suele pasar mucho más por la zona coches con guardias civiles, "algo que nos da tranquilidad, porque pasamos moito medo", aseguró. 


Sin rastro de los asaltantes de bodegas en Verín


Los datos que está revisando la Guardia Civil para identificar  y detener a los encapuchados se cruzan estos días con los recopilados en la vivienda y bodega del diseñador Roberto Verino, asaltada en la madrugada del pasado domingo cuando no había nadie en el interior. La casa está en la carretera que da acceso al castillo de Monterrei y los delincuentes se apoderaron de joyas por valor de 35.000 euros. Al día siguiente, los ladrones ejecutaron otro robo en una bodega situada a menos de un kilómetro, en la que sustrajeron 2.000 euros en efectivo.

Los investigadores descartan que ambos robos estén ligados con el registrado en la vivienda de Amoeiro.

En el caso de los dos robos registrados en Verín, los agentes, según pudo saber este periódico, también tienen pistas que pueden permitir identificar a los ladrones.

El material fue enviado al laboratorio de criminalística para ser analizado en profundidad. En este caso, los agentes no descartan que se trate de una banda que se desplazó desde otra provincia para perpetrar los dos robos, después de recopilar información sobre el terreno. 

Te puede interesar