FORO LA REGIÓN

Caballero augura elecciones el 26-J por “la soberbia de Podemos"

El regidor hizo su diagnóstico del cuadro político español: "Solo puede haber un gobierno con presidente socialista. Podemos debe abandonar su soberbia".

Los invitados a la intervención del alcalde de Vigo, Abel Caballero, tuvieron la oportunidad tras la conferencia de formular una serie de preguntas en un coloquio moderado por el director de 
Atlántico Diario, Julio Rodríguez. El regidor vigués fue cuestionado, entre otros temas, sobre la situación del PSOE gallego tras la dimisión de su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de volver a concurrir como candidato, su posición sobre las diputaciones o sobre las negociaciones para formar el Gobierno de España.

Caballero se mostró especialmente duro con Nuñez Feijóo, a quien calificó como un "candidato nocivo para Vigo" y rechazó postularse a las primarias de su partido para optar a la presidencia de la Xunta. "Ni con lanzallamas me sacan de Vigo, a mí me dieron los ciudadanos un mandato de continuar como alcalde y el final de mi carrera política será en la ciudad", sentenció el protagonista del encuentro, que no quiso profundizar en preguntas sobre su partido.

Acerca de la reunión que mantendrán mañana PSOE, Ciudadanos y Podemos para tratar de acercar posturas para formar Gobierno, Caballero afirmó que ve "muy probable que se vuelvan a repetir elecciones" el próximo 26 de junio, criticando especialmente la actitud de la formación liderada por Pablo Iglesias y dejando claro que la única fórmula válida para desencallar la situación es un Ejecutivo formado por PSOE, Ciudadanos y Podemos, descartando la posibilidad de una gran coalición.

"Solo hay un Gobierno posible que puede ser de diferentes modalidades pero con un presidente socialista. Los tres tienen que hacer cesiones y hacer acople de los proyectos. Podemos es preso de su soberbia, debe tener más humildad", indicó.

Por otra parte, Caballero se mostró partidario de abrir un debate sobre el papel que deben jugar las diputaciones. El regidor vigués apuesta por redefinir la presencia en los entes provinciales de las grandes ciudades, que manejan presupuestos mayores que las diputaciones. En este sentido, aboga por que se designe el presupuesto directamente a estos ayuntamientos y que una entidad supramunicipal, ya sea en el formato actual o en uno diferente, se ocupe de garantizar los servicios básicos de los concellos pequeños y medianos.

Entre las preguntas que se le plantearon a Caballero también salió el tema de la situación urbanística tanto de Vigo como de Ourense, a quienes se les ha anulado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El invitado del Foro La Región incidió en el "inmenso daño" que se ha producido a estas ciudades con la decisión e instó a "replantearse cosas" para evitar situaciones como la "anulación por una justificación insuficiente de la Xunta", explicó en relación al PXOM de Vigo.

Caballero fue cuestionado también sobre la ausencia en el acto del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. "Le habría saludado con educación, si él viene a Vigo, yo estaré allí", afirmó.

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo también salió a la palestra. El regidor criticó con dureza el "carácter privado" del centro y reclamó una instalación como la que disfrutan el resto de ciudades gallegas, "100% pública".

Por último, fue interpelado sobre la situación económica del Concello de Vigo, destacando que ha alcanzado recientemente "la deuda cero".

Te puede interesar