PRESUPUESTOS

Uno de cada cuatro concellos ha cumplido con nuevos presupuestos

De los principales concellos ourensanos (ciudad y villas por encima de los 5.000 habitantes), únicamente han presentado en el pleno sus presupuestos Barbadás, Xinzo y Allariz

Pleno del Concello de Barbadás, uno de los que ha aprobado las cuentas.
Pleno del Concello de Barbadás, uno de los que ha aprobado las cuentas.
Uno de cada cuatro concellos ha cumplido con nuevos presupuestos

Poco más de una veintena de concellos de la provincia han conseguido la aprobación, al menos de manera inicial y con publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de sus presupuestos para el año 2018, una lista que se reduce ligeramente en comparación con los datos de hace 12 meses, cuando fueron 25 los ayuntamientos que cumplieron con la tramitación del documento contable en las últimas semanas del año anterior.

Los municipios que han dado luz verde a sus cuentas son Cartelle, Coles, Cualedro, Xinzo, Toén, Punxín, O Bolo, Quintela de Leirado, Vilamarín, A Teixeira, Castrelo do Val, Allariz, A Merca, Parada de Sil, Monterrei, Montederramo, Barbadás, O Irixo, Verea, Lobeira, Oímbra y Paderne de Allariz.

De los principales concellos ourensanos (ciudad y villas por encima de los 5.000 habitantes), únicamente han presentado en el pleno sus presupuestos Barbadás, Xinzo y Allariz, que son los que manejan unas cantidades absolutas más elevadas, estando el resto en la franja entre uno y dos millones de euros.

Las cuentas más altas aprobadas hasta la fecha son las de la cabecera de la comarca de A Limia, que ha incrementado las partidas hasta los 8,3 millones, destacando la subida en el capítulo de inversiones hasta los 650.000 euros, aunque el gasto en personal sigue copando casi la mitad de los fondos disponibles, algo que le reprocha el resto de la Corporación, que entiende que no ayudan a combatir problemas como la caída de población.

Mientras, en Barbadás y Allariz, los  gobiernos contarán con 6,7 y 6,4 millones, respectivamente. En la localidad limítrofe a la capital, una de las más pujantes que sigue esquivando la pérdida de población, las inversiones subirán casi un 29%, aunque la oposición lamenta "un descenso" en las partidas sociales. Mientras, en Allariz, el gobierno nacionalista destaca que destinarán 1 de cada 4 euros del gasto municipal (1,5 millones) a política social, educación, cultura y deportes. A la oposición le preocupa la deuda contraída.