EDUCACIÓN

Uno de cada cuatro concellos ourensanos ya no tiene centro educativo

Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, los últimos que retomarán la actividad lectiva

Niños en el primer día de curso del año pasado.
Niños en el primer día de curso del año pasado.
Uno de cada cuatro concellos ourensanos ya no tiene centro educativo

Mientras que la pasada semana volvían a las aulas unos 860 niños de las escuelas de la red de la Galiña Azul, el grueso de los estudiantes ourensanos desembarcará a partir de este miércoles, cuando está previsto que se retome la actividad en Educación Infantil, Primaria y Especial, lo que significará que 18.573 alumnos, 128 menos que el curso pasado, están citados para comenzar las clases.

Serán, mientras, los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional los últimos en retomar la actividad lectiva, algo que sucederá el lunes de la próxima semana.

La reducción de población en edad escolar, circunstancia que no escapa del problema demográfico que asola a Ourense con intensidad, está teniendo también repercusión en la red de centros docentes de la provincia, provocando que ya en 22 concellos no quede ni un solo colegio, después de que se conociera durante este verano que cerraba la escuela infantil que había en la parroquia de Solbeira, del Concello de Paderne de Allariz.

Esto supone también una reducción en el número de aulas, que para el presente curso se sitúan en 695 repartidas en los 70 concellos que todavía disponen de algún centro educativo, circunstancia que afecta con más virulencia al área del Macizo Central ourensano.

La supresión de aulas llega incluso a centros de la ciudad de Ourense, al desaparecer una de las unidades docentes de Educación Infantil en el CEIP Manuel Sueiro del barrio de As Lagoas, donde de nada han valido las protestas de los padres del centro.

Distinta situación, aunque también con mucho malestar de las Anpas, es la que se vive en Allariz, donde padres y madres del CEIP de la villa llevan protestando semanas para la creación de una tercera unidad educativa en 4º de Infantil ante el incremento de las matriculaciones, sin que sus demandas hayan sido atendidas por la Consellería de Educación.


Datos


En el desglose por concellos realizado por la Consellería de Educación, se constata que en 16 concellos ourensanos ya hay menos de diez alumnos matriculados en Educación Infantil. Mientras, en Primaria son diez ayuntamientos que en sus centros tienen entre 10 y 20 alumnos.