URBANISMO

Uno de cada dos pisos en alquiler en la ciudad se construyó antes de 1980

Pisos Ourense.
photo_camera Vista general de edificios en la ciudad de Ourense.

El observatorio oficial de Fomento constata el "calentón" en los precios, con un encarecimiento interanual que alcanza el 5%

El mercado del alquiler residencial está tensionado. La continua disminución del stock ha provocado un incremento de precios en los últimos meses en los principales núcleos urbanos de todo el Estado, un fenómeno al que Ourense no es ajeno, como refleja el último informe del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que permite también comprobar como la oferta de viviendas en régimen de arrendamiento se nutre de inmuebles cada vez más envejecidos.

Según los datos recopilados por Fomento, más de la mitad (un 52%) de los pisos en el mercado del alquiler fueron construidos antes del año 1980. En cifras absolutas, de las 9.608 viviendas en alquiler, cerca de 5.000 tienen cuatro décadas o más.

Este escenario se sustenta en el "boom" vivido en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, en plena expansión de la ciudad, que presentan los registros más elevados de pisos de toda la serie histórica, con 1.827 y 2.142, respectivamente. Tras un ligero estancamiento en los años 80, las cifras vuelven a crecer entre 1990 y 2011, cuando de nuevo la construcción está a pleno rendimiento, lo que provoca que, en estos momentos, estén el mercado de arrendamiento unas 3.300 viviendas.

La crisis y el revolcón urbanístico que sufrió el Concello de Ourense, con la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, han reducido al mínimo las nuevas promociones inmobiliarias, lo que conlleva que solo haya registrados por Fomento 74 pisos en alquiler construidos a partir de 2012.


Precios


Pese a todo, los ciudadanos que se deciden por buscar un piso en alquiler en Ourense tienen que afrontar un desembolso cada vez más elevado, incrementándose en un año un 5% el precio medio del metro cuadrado, que a finales del segundo trimestre de 2018 se situaba en 4,9 euros.

En el ranking de precios de los principales municipios de Galicia por población, Ourense se sitúa en séptima posición, por detrás de otras urbes como Vigo (7,3), A Coruña (7,1), Santiago (6,3) y Pontevedra (5,4), pero también de concellos medianos como Oleiros (6,9) o Culleredo (5,9), que se han convertido en opciones más asequibles para aquellos que trabajan en A Coruña, al estilo de lo que sucede en el núcleo de A Valenzá, en Barbadás.


Comparativa


El Observatorio de Vivienda de Fomento incluye también un análisis de los alquileres según los depósitos de fianzas para los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, en este caso con datos cerrados de 2017.

Atendiendo a esta clasificación, la ciudad de As Burgas, con 380 euros de media de arrendamiento, es la que presenta la cantidad más baja de toda España y, junto a León, la única que no llega a los 400 euros. Sin embargo, estos datos contrastan con los de diferentes portales inmobiliarios a los que también atiende Fomento, que sitúan la renta media ourensana  casi un 15% por encima de los registros de las fianzas. 


Ourense, provincia con más viviendas "cuarentonas"


Aunque a nivel de las ciudades, Ferrol y A Coruña presentan un porcentaje de viviendas en alquiler construidas antes de 1980, especialmente significativo el caso de la ciudad departamental, con casi un 70% en esa situación.

Sin embargo, a escala provincia. Ourense sí lidera el porcentaje de viviendas "cuarentonas", con más del 45% en esta situación, lo que supone casi 6.400 pisos de un total de 14.099. Le sigue de cerca A Coruña, con un 43,3%, mientras que están más alejadas Pontevedra (41,4%) y Lugo (35,3%).

La evolución de los precios medios de arrendamiento residencial, según los depósitos de fianzas, también es al alza en el conjunto de la provincia ourensana, que ha pasado de los 3,8 euros por metro cuadrado de hace cuatro años a los 4 de finales de 2017, al que se llegó tras una ligera caída en 2016.

El crecimiento interanual registrado, de casi el 5%, supera al de otras provincias como A Coruña, Valladolid o Lugo, aunque es esta la que, en términos absolutos, presenta un alquiler medio más bajo en el conjunto de las 52 provincias, 321 euros. Mientras, Ourense se sitúa en 367.

Las estimaciones de los portales inmobiliarios sitúan por encima los precios, con el metro cuadrado cobrándose entre 4,7 y 4,8 euros. 

Te puede interesar