SEGURIDAD

Uno de cada cinco policías locales de la provincia podría jubilarse en 2019

En la ciudad estarían en disposición de acogerse al nuevo decreto 25 agentes; en dos años se reduciría un 32% la plantilla

Un total de 41 policías locales de los 204 que hay en la provincia podrían jubilarse a partir del próximo día 1 de enero con el real decreto sobre prejubilaciones que está a la espera de ser aprobado por el consejo de ministros. Con la nueva legislación, los agentes podrán jubilarse a partir de los 59 años, lo que provocará una merma sustancial en las ya de por sí reducidas plantillas del cuerpo de seguridad en la provincia. 

Con la nueva legislación se otorga a la Policía Local unos derechos a los que ya se vienen acogiendo desde hace años los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero su tramitación y posible aprobación está provocando un auténtico terremoto en los Concellos con Policía Local, que están a la espera de que se publique toda la letra pequeña del decreto para buscar soluciones ante la prejubilación de sus policías. "Non se sabe aínda moi ben como vai quedar todo, pero o que está claro é que se nos ven un problema encima. Non temos o orzamento aprobado e non podemos convocar novas prazas", apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana del Concello de Ourense, Carlos Campos, puntualizando que están intentando resolver la situación a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). "Nos bombeiros podemos contratar interinos sen ter os orzamentos aprobados, pero na Policía Local non, e a ver se nos deixan", añadió.

La situación no es exclusiva de la provincia de Ourense.Según los datos que maneja el responsable gallego de la Asociación Profesional de Policías Locales, Diego Díaz, las plantillas de la Policía Local  se reducirán en un 20% en Galicia. "De momento, só un Concello, o de Mugardos, tomou cartas no asunto o sacar a concurso un plaza de policía local tendo en conta de forma específica a nova lexislación", aseguró. 

De la pérdida de efectivos solamente se salvan cara a los proximos años Barbadás (seis policías locales), Allariz (cinco) y A Rúa (cuatro agentes). Los restantes municipios (Celanova, Ribadavia, O Barco, O Carballiño, Verín y Xinzo) perderían a partir del 1 de enero entre dos y tres efectivos. El número se dispara en la ciudad hasta los 25 agentes que podrían jubilarse


Envejecimiento


La situación pone de manifiesto un envejecimiento de las plantillas de la Policía Local y la falta de  concursos para cubrir vacantes. En la actualidad, en Celanova, Xinzo, Verín, O Carballiño, O Barco y Ourense hay plazas sin cubrir pese a un incremento de la población, lo que, a entender, del Sindicato Profesional de Policía Local (SPPME), debería conllevar la creación de nuevas plazas para poder cubrir todos los servicios. El responsable de esta formación sindical en Ourense, Francisco Cabello, mostró su preocupación por la merma  de plantilla en la ciudad ante la nueva legislación. "Na actualidad, sindicatos e Jefatura xa estamos traballando nun cuadrante para que non se vexan resentidos os servicios de vixiancia. Estamos intentando un cambio organizativo porque vamos a ser menos axentes", explicó, puntualizando que el problema son los que ya pueden tener derecho a jubilarse este año, "pero para o próximo poden xubirlarse outros dez, o que reduciría a plantilla case a mitade se non se cubren novas prazas", aseguró.

Las bajas durante los próximos años también se registrarían en los cuadros de las distintas policías locales de las villas. Eso sí, Francisco Cabello recuerda que las jubilaciones -a los agentes se le reconocerían todos sus derechos- son voluntarias, no obligatorias. 


El complicado escenario de la ciudad ourensana


La plantilla de la Policía Local en la ciudad la integran 111 efectivos, de los que 99 son agentes. Durante el próximo año, se podrían acoger a la jubilación 25  policías, más dos mandos. A estas bajas habría que sumarles los policías locales que están de vacaciones, de baja por enfermedad o por paternidad, entre otros asuntos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos, conoce el cuadrante de efectivos de la Jefatura de A Ponte. "Xa cubrimos vacantes recollidas nos orzamentos do 2013 e 2014, pero esos novos axentes teñen que pasar un período de seis meses na academia", recuerda, puntualizando que ahora se podrían convocar más plazas en previsión de la nueva legislación de jubilaciones, "pero non temos os orzamentos aprobados e por lei non podemos facelo ata que o estén", lamentó.

Te puede interesar