DEMOGRAFÍA

Uno de cada cuatro vecinos de la provincia nació fuera de ella

<p></p>
photo_camera Gente paseando por las calles de Verín, uno de los concellos con menos residentes nativos.

Más del 10% del padrón ourensano lo componen residentes originarios de un país extranjero

La provincia de Ourense es, entre las cuatro gallegas, la que menor porcentaje tiene de vecinos nacidos dentro de sus fronteras, algo más del 77%, lo que supone que prácticamente uno de cada cuatro empadronados tenga en su partida de nacimiento un ayuntamiento distinto al de los 92 ourensanos.

La última actualización del padrón publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejó que, a 1 de enero de 2017, había en la provincia 311.680 personas empadronadas. De estas, en 160.673 coincide su lugar de residencia con el que es originario, mientras que otros 81.710 ourensanos cambiaron de concello para desplazarse a otro punto de la provincia.

La fotografía del padrón ourensano la completan los 17.142 habitantes llegados desde otros puntos de Galicia, los 18.731 de una Comunidad Autónoma diferente y los 33.094 que nacieron en el extranjero. Esta distribución rompe también la media de la Comunidad gallega, ya que Ourense se sitúa como la única provincia en la que los foráneos suponen más del 10% del padrón, lo que se explica por la llegada de numerosos descendientes de la diáspora ourensana, que se está acentuando en los últimos años, como reflejan las diferentes estadísticas poblacionales.

De estos, más de 16.000 son europeos y 13.000, americanos. Por países del viejo continente, destacan los 6.545 empadronados nacidos en Portugal, 3.000 en Suiza y 2.500 en Alemania. Cruzando el charco, por su parte, el origen predominante es el venezolano, con más de 4.500 empadronados, seguido de Brasil, México, Colombia, Cuba y República Dominicana, en una horquilla entre los 1.300 y los 1.600 cada uno de ellos.

Evolución

Los cambios en la población de Ourense en las últimas dos décadas son significativos. Según los primeros datos que aporta el INE sobre el padrón y su distribución por estas variables, correspondientes a 1998, se constata que en aquel momento más del 63% de los vecinos no se había movido de su concello de nacimiento, un 12% más que en la actualidad.

Por su parte, aquellos ourensanos que habían hecho las maletas a otro municipio distinto al de su origen representaban el 21,8% (ahora el 26%), mientras que los llegados de otros puntos de Galicia y España apenas han variado (entre el 4 y el 6%).

En lo que respecta a los vecinos nacidos fuera de España, el peso de estos en el padrón ourensano se ha duplicado. A finales del siglo XX, representaban el 5% de los 344.000 habitantes que había, por debajo de las 20.000 personas. 

Chandrexa de Queixa y Barbadás, dos modelos de concello en las antípodas

No todos los concellos de la provincia ofrecen el mismo comportamiento en su composición. Es en los municipios más rurales y con menor población, donde los oriundos son mayoría, mientras que ayuntamientos pujantes y limítrofes con la ciudad como Pereiro de Aguiar, San Cibrao o Barbadás se nutren de gente llegada de otros lugares para confirmar su crecimiento.

En Barbadás, por ejemplo, solo uno de cada cinco vecinos son originarios de él, lo que contrasta con Chandrexa de Queixa, en cabeza del ranking de habitantes nacidos allí, que representan un 81% del total de la población.

Son 15 los concellos los que se sitúan por debajo de la media provincial en peso de oriundos (51,55%). Se trata de Celanova, Petín, Taboadela, Amoeiro, Allariz, Ourense, Vilamarín, O Barco, Verín, Carballiño, A Rúa, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Barbadás. 

La ciudad, la urbe gallega en la que menos pesan los nativos en la población

En la comparativa de los siete principales concellos de Galicia, Ourense asoma como la que cuenta con una población menos arraigada. Apenas el 47% (49.423 habitantes) del padrón (105.636) lo componen personas nacidas en el término municipal, muy lejos por ejemplo de Ferrol, donde representan el 61%.

En el medio de ambas ciudades, se sitúan Vigo (59,6%), Pontevedra (57%), Santiago (53%), Lugo (51%) y Coruña (48%). 

Te puede interesar