entrevista - migración

"Cada vez vienen más venezolanos sin raíces acá y se quedan porque les gusta"

local12-archive-2018-0sss2-14-img_6575
photo_camera Lorenzo González.

La Feria de la Chinita es la fiesta tradicional venezolana por antonomasia. Hoy, desde las 12,00 a las 22,00 horas, todos los venezolanos de Galicia y los ourensanos que lo deseen están convocados en el Campo da Feira para celebrarla.

La Feria de la Chinita es la fiesta tradicional venezolana por antonomasia. Hoy, desde las 12,00 a las 22,00 horas, todos los venezolanos de Galicia y los ourensanos que lo deseen están convocados en el Campo da Feira para celebrarla. Y todo con la organización de la empresa coruñesa Progresi Eventos en colaboración de la asociación Alma Llanera. Su presidente, Lorenzo González, dice que "no puede hacerse esta fiesta en mejor momento,  con un auge en la llegada de gente de nuestra tierra". Y todo con acceso gratuito y espíritu de hermanamiento.

¿Cuál es el objetivo?

La idea es traer un pedacito de nuestra tierra a Ourense. Se trata de demostrar un poco de nuestras tradiciones. Aunque la fiesta nació en una zona de Venezuela, en Maracaibo, se ha extendido a todo el país, sobre todo por un tipo de música que se toca y se baila, las gaitas zulianas. 

¿Qué podrán disfrutar los que lo visiten?

Servirá como inicio de la Navidad y aparte de las arepas se podrán degustar platos típicos navideños, como la hallaca. Habrá puestos de comida y música venezolana. Queremos que la gente se quede todo el día para compartir la jornada como hermanos. Además, aprovecharemos para hacer recogida de ropa de invierno para los que llegan y medicinas para enviar a Venezuela.  

Cada vez son más los venezolanos en Ourense... 

Coincidió este evento con la noticia del auge de los venezolanos acá. Es tanta la inmigración de venezolanos que, aunque  normalmente antes las fiestas se hacían en verano aprovechando que la gente venía de vacaciones de Venezuela, ahora da igual la fecha en que se haga, la afluencia está garantizada. 

¿Qué tal está la convivencia?

La gente está muy contenta. Hay casos puntuales en los que alguien  hace comentarios generales con respecto a la inmigración, pero en Ourense hay una gran hospitalidad con el venezolano. Ten en cuenta que los ourensanos en Venezuela son mayoría y todos tienen un amigo o familiar  venezolano. Me atrevo a decir que con nosotros hay una deferencia o un trato especial. Habrá roces, pero serán casos aisladísimos. Bien es cierto que adaptarse a una forma de vida como la gallega viniendo de Venezuela es complicado, pero los que están llegando  se sienten arropados por el pueblo ourensano. 

¿Cómo son los esos que están llegando a Ourense? 

Muchos no tienen raíces ourensanas. Vienen aquí por algún amigo o conocido y se quedan porque les encanta la ciudad. De hecho, los chicos que organizan el evento lo hacen porque les gustó la ciudad, la hospitalidad y porque vieron que hay una gran comunidad venezolana. Lo iban a hacer en otro sitio, pero Ourense es una ciudad que enamora. Y la prueba está en que cada vez son más los venezolanos que vienen sin ningún vínculo y se quedan. 

¿Se quedan más que antes? 

Es curioso, pero al principio los venezolanos venían, se radicaban aquí porque tenían algún vínculo familiar y luego se iban al año. Esa tendencia se está revirtiendo. El que viene ahora se está quedando ,está invirtiendo aquí y quiere vivir aquí. Antes, se aclimataban e iban a buscar otro sitio.  Ourense tiene lo bueno y malo de una ciudad pequeña. El venezolano es innovador y aquí hay mucho por explotar. 

Y lo están haciendo, cada vez hay más empresarios venezolanos.

Sí, de hecho estamos estudiando crear una asociación de empresarios de Venezuela. Ya hay más de 30 interesados en la ciudad en formar parte. Estamos abarcando todos los sectores de la economía ourensana. 

Te puede interesar