ECONOMÍA

Cae en un 18% la superficie de producción ecológica en la provincia

Es un sector en auge a nivel gallego impulsado por los lácteos, pero no se deja notar en la provincia de Ourense

Cae en un 18% la superficie de producción ecológica en la provincia

La superficie total destinada a la producción ecológica cayó en Ourense un 17,92% en 2017 respecto al año anterior, a fecha del mes de octubre, convirtiéndose así la provincia en la única a nivel gallego en la que no creció el número de hectáreas. 

En Galicia, la cifra se situó en 32.204 hectáreas frente a las 27.716 del año anterior, lo que supone un incremento total de un 16,22% en los primeros diez meses de 2017. 

Así, con la excepción de Ourense, la producción ecológica se mantiene en Galicia como un sector "en auge" al superar el año pasado los 50 millones de euros de facturación y registrando un incremento de operadores inscritos en el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). En concreto, del total de operadores inscritos en 2016, un total de 945, se pasó en 2017 a 1.067, lo que supuso un crecimiento del 12,9%.  Por provincias, este número es en la actualidad de 159 en Ourense (apenas un 15% del total), la cifra más baja de toda Galicia; donde lideran Lugo, con 431 (41%); seguida de los 259 de Pontevedra (24%) y los 218 de A Coruña (20%).

Este sistema de producción  busca, según el Craega, "conseguir alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad del suelo sin el uso de productos químicos".

El presidente de Craega,  Francisco López Valladares, afirma que se trata de un sector "en auge", en gran medida por existir entre los consumidores "una mayor concienciación sobre los productos ecológicos".

También destaca que su demanda es lo que está haciendo que "las grandes cadenas" de distribución alimentaria incorporen estos productos a sus estanterías. Sobre esta demanda, recuerda que, de las distintas producciones, el lácteo sigue siendo en Galicia el de mayor aumento.