LÁMINAS “PUBLICIDAD CON HISTORIA"

Cafés Lisboa, 60 años de aroma y sabor en la ciudad

La empresa, que sigue activa, fue fundada en 1956 por los hermanos José y Antonio Lorenzo Pato

Dentro de año y medio la empresa que protagoniza la lámina que entrega hoy La Región, que reproduce un anuncio publicado en 1961, cumplirá sesenta años y sus responsables afrontan con optimismo la difícil situación actual y ven el futuro con esperanza. Es Cafés Lisboa, firma que nació en el año 1956, de la mano de los hermanos José y Antonio Lorenzo Pato. En la actualidad, uno de los varios documentos enmarcados que adornan el despacho de José Lorenzo Ribagorda, que representa la segunda generación al frente de la empresa, es la licencia de apertura del tostadero que fundaron su padre y su tío Antonio. Lleva la fecha del 22 de junio de 1956 y el establecimiento estaba en el número 12 de la avenida de Zamora.

"La empresa tostaba el café en grano, que luego distribuía entre los bares, cafeterías y otros establecimientos de su clientela", ubicados fundamentalmente Ourense, indica José Lorenzo. El café procedía de Colombia y Brasil y luego se incorporaron Guinea y Angola. "En aquellos años el café era uno de los productos intervenidos por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, que supervisaba y autorizaba cualquier operación o transacción que se realizara".



factoría en Madrid

En 1960 los hermanos expanden la empresa a Madrid y abren un tostadero en el barrio de Carabanchel, en la calle Dolores Armengot. Antonio Lorenzo Pato se hará cargo de la factoría madrileña, que hoy continúa dirigiendo su hijo. En 2010 se trasladó al polígono industrial del concello madrileño de Villanueva del Pardillo, donde continúa en la actualidad.

En ese año de 1960 la empresa inicia, tanto en Ourense como en Madrid, el estuchado de azucar y junto con el café servían a sus clientes los 'cuadradillos', los terrones de azúcar que se suministraban hasta hace poco tiempo en los locales de hostelería, ahora sustituidos por los sobres. La fábrica ourensana de los 'cuadradillos' estaba en el número 15 de la calle Padre Feijóo y el azúcar procedía de Cuba.

En 1981, Cafés Lisboa se traslada a su sede actual, en la zona industrial de O Vinteún y un año después, José Lorenzo Ribagorda toma el relevo de su padre al frente de la empresa, que en la actualidad tiene 25 empleados en plantilla y distribuye una media de 55.000 kilos de café al mes por toda Galicia, León, Asturias y Madrid, manteniendo además pequeñas cotas de mercado en Extremadura, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

Te puede interesar