TERMALISMO - TURISMO

Caldaria se apoya en el remo y el ciclismo para crecer en 2018

La entidad termal intensificará los programas lúdicos asociados al deporte para captar estancias

El balneario de Laias acogerá también equipos de remo y fútbol.
El balneario de Laias acogerá también equipos de remo y fútbol.
Caldaria se apoya en el remo y el ciclismo para crecer en 2018

Los programas de termalismo social, en colaboración con la Diputación, y las estancias de equipos internacionales de remo son dos de los soportes del "buen año" que Caldaria está cerrando estas fechas. Así lo destaca la entidad que gestiona los centros termales de Aronia, Laias y Lobios, que deja atrás los años de la crisis y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para encarar un 2018 en el que tienen depositadas "moitas esperanzas", como destaca un portavoz de la entidad.

Caldaria intensificará el próximo ejercicio los programas de captación de equipos de remo, de estancias de cicloturismo y de equipos de fútbol. Para acabar con la estacionalidad turística, Caldaria adelanta que a partir de marzo y abril llegarán equipos de colegios y universidades inglesas. En total, serán entre 700 y 1.000 remeros, que mejorarán los 500 recibidos este año.

Este es el resultado de la puesta en marcha hace tres años del Centro de Entrenamiento de Remo (CERLAC) de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño, que ha sido una referencia para las selecciones como Bielorrusia, Reino Unido, Rumanía o Australia. Por primera vez vendrá Ucrania, otro de los equipos de remo que también han valorado las virtudes de Caldaria y las condiciones del Miño.

Pero, aprovechando el tirón deportivo, la sociedad gestora de las villas termales, va a intensificar las estancias de los equipos de fútbol. El pasado verano el CD Lugo hizo su pretemporada en Laias y se entrenó en el vecino campo de Barbantes. Las buenos resultados de la iniciativa llevan a Caldaria a establecer contactos con nuevos equipos para este verano, sin descartar que puedan venir también equipos de otros países que, aprovechando el parón invernal, pudiesen programar una estancia en Laias.

La tercera actividad ligada al deporte que explora Caldaria es la puesta en marcha a partir de febrero del programa Arnoia Termal Bike Kilómetro Cero. Se trata de una red de rutas de cicloturismo que recorrerá la provincia, norte de Portugal o incluso el sur de la provincia de Pontevedra partiendo del balneario de Arnoia . Se intenta aprovechar el tirón promocional de la Vuelta a España 2016, que salió del balneario de Laias.

Un operador especializado a nivel internacional y la agencia Bike Friendly, que promociona estancias de cicloturismo, están valorando ya las posibilidades de ofrecer Caldaria como destino para los aficionados al cicloturismo. 

Lobios y Arnoia cierran hasta el día 15 de febrero

Dos de los tres balnearios de Caldaria (Arnoia y Lobios) acaban de cerrar sus puertas como consecuencia del parón invernal. Será hasta mediados de febrero y se aprovechará este cese de actividad  para que el personal disfrute de parte de sus vacaciones, pero también para realizar algunas obras de mejora, como por ejemplo las reformas en Arnoia, que incluyen también la habilitación del aparcamiento para bicicletas. El balneario de Laias, a pesar de que sigue abierto, también tiene en estos momentos algunos trabajos de mejora, como la pintura en alguno de sus espacios. Responsables de Caldaria esperan que este año sea el último en el que se cierre en invierno. Las mismas fuentes confían en que los programas de termalismo social permitan mejorar los indicadores de estacionalidad. Ya en estos días se está confirmando un incremento en volumen de reservas para el programa de trenes balneario, lo que podría mejorar el nivel de ocupación.

La entidad mejorará sus ventas y alcanzará los 6,4 millones 

Caldaria parece haber dejado atrás sus peores años y las previsiones a corto y medio plazo alimentan la esperanza de que los ingresos van a seguir mejorando. A punto de cerrar este 2017, las previsiones de cifra de negocio se sitúan en torno a los 6,4 millones de euros, lo que mejora sustacialmente los 5,8 con los que cerró el pasado ejercicio. 

Según las previsiones que maneja esta sociedad el objetivo para el 2018 es llegar a los siete millones de euros y mejorar la ocupación media anual, cifrada en estos momentos en un 60%, aproximadamente. Caldaria emplea en torno a 150 trabajadores en las villas termales de Lobios, Laias y Arnoia.

Los programas en cartera presagian una mejora en sus números para el 2018. Uno de los que ha sido relevante en los resultados ha sido el de termalismo social. La previsión de ocupación de 3.000 plazas para este año se incrementará sustancialmente en el 2018 hasta llegar a las 4.000, según los cálculos que hace Caldaria.

CARACTERÍSTICAS

Esta iniciativa empezó hace cuatro años, con 600 plazas y el crecimiento desde entonces ha sido sostenido. El programa de estancias es de seis días, con pensión completa, diez tratamientos termales y acceso ilimitado a las piscinas de agua mineromedicinal. El programa de estancias de seis días en el que también colabora Renfe mantiene las mismas características del anterior, pero en esta ocasión con desplazamiento en tren hasta Ourense desde 40 ciudades de toda España y el traslado al balneario.