TERMALISMO

Caldaria invierte 1,1 millones en Laias y Arnoia, que reabre este mismo mes

Después de una inversión de 800.000 euros, el centro termal reabre sus puertas el día 15 de este mes y contará con 89 habitaciones

Caldaria es en la actualidad la referencia en la explotación de los recursos termales de la provincia y desde hace unos meses ha decidido asumir un programa de inversiones que supera el millón de euros para modernizar parte de sus instalaciones. En estos momentos están a punto de finalizar las obras de reforma del balneario de Arnoia, que fue el primero que la entidad puso en funcionamiento, en el año 1995.

Después de una inversión de 800.000 euros, el centro termal reabre sus puertas el día 15 de este mes y contará con 89 habitaciones. El primitivo edificio, de cuya construcción se cumplen ahora dos décadas, contaba con un establecimiento de tres estrellas y uno más de una estrella, ocupado en tiempos por los programas del Imserso. Ahora, después de las obras de reforma, el balneario ofrecerá nueva imagen y nuevos servicios.

El manantial del que se surte este centro termal proporciona cinco litros por segundo, con una temperatura de 22 grados. Las aguas están indicadas sobre todo para reumatismos, afecciones dermatológicas, respiratorias, estrés, tratamientos de belleza, procesos postquirúrgicos y postraumático, según el detalle de prescripciones que hace Caldaria.

La entidad también informa de la intervención que se ha hecho en el centro de Laias (inaugurado en abril del 2001, con 98 habitaciones), que ahora cuenta con nueva decoración en las estancias, después de una inversión de 300.000 euros. Laias tiene una surgencia de la que brotan ocho litros por segundo a 51 grados de temperatura que están indicadas para pacientes que padecen hiperacidez, problemas gástricos, procesos postquirúrgicos y postraumáticos, tal y como detallan las prescripciones de Caldaria.

Por último, el balneario de Lobios (en el que brotan diez litros por segundo a 77 grados) también ha tenido una pequeña inversión de 60.000 euros, en este caso para mejoras en el mantenimiento. Con ello Caldaria tiene plenamente operativos todos sus servicios en el momento álgido de la campaña de verano, en la que tienen puestas muchas esperanzas, según sus previsiones.

La empresa que gestiona las instalaciones termales de Arnoia, Laias y Lobios avanza que, a pesar de que la contratación se hace a última hora, "tenemos ya un 50% de reservas para este verano", según Canal.

PLAZAS HOTELERAS

Por lo que respecta a la disponibilidad turística de la provincia, este verano estarán todos los establecimientos abiertos, a los que se podría sumar el nuevo Parador de Monterrei, cuya inauguración podría ser inminente. Con ello se mejorarían las dotaciones hoteleras de la provincia, que han tenido algunos altibajos durante la crisis. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2010 Ourense contaba con 1.183 plazas, mientras que un año después la cantidad era prácticamente idéntica, con 1.169 plazas. En el 2012 la cifra subió a 1.309, pero bajó de nuevo en el 2013 a 1.285 plazas.

En plena campaña turística, la estancia media en la provincia de Ourense supera ligeramente los dos días. Sin embargo, en temporada baja no se alcanza ese valor. Desde enero a mayo en la provincia la estancia osciló entre los 1,5 días y los 1,9.

Te puede interesar