CONCELLO - MOVILIDAD

Ourense se "Pontevedriza": el centro tendrá dos nuevas calles peatonales el domingo

La rúa Xocas y el primer tramo de Cardenal Quevedo se restringen al tráfico rodado definitivamente

Ourense se "Pontevedriza": el centro tendrá dos nuevas calles peatonales el domingo

La ciudad dará un paso más para seguir la estela de una ciudad referente como Pontevedra, ya que desde este domingo dos calles del entorno del parque de San Lázaro serán definitivamente de uso peatonal, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde ese día y hasta el 22 de septiembre. 

Los nuevos espacios peatonales serán la rúa Xaquín Lourenzo "Xocas" y su continuación, el tramo de la rúa Cardenal Quevedo hasta la avenida de la Habana. Estos dos espacios ya habían sido peatonales el año pasado durante una semana, a modo de prueba piloto. 

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, anunció ayer esta medida, que tendrá carácter definitivo, y que fue una de las medidas acordados para la mejora de la movilidad dentro del plan "Móvete por Ourense", en el que se recogió la opinión de 10.000 ourensanos. 


Semana de movilidad


La puesta en marcha de la peatonalización de estas dos calles se iniciará este domingo, en el inicio de una Semana de Movilidad en la que el Concello avanzó que se realizarán diferentes actividades participativas y de sensibilización, que presentará el concejal de Infraestructura, José Araújo, en los próximos días. 

"A cidade necesita outro modelo, seguro para os peóns e tamén conforme ás novas tendencias e modos de vida dos cidadáns e respecto ao medio ambiente", aseguró Vázquez. 

Asimismo, el regidor ourensanos puso de manifiesto que la ciudad deberá avanzar "cara esa accesibilidade e seguridade de peóns e tamén doutros modos de transporte, como pode ser a bicicleta". 

La hoja de ruta marcada por el "Móvete por Ourense" tienen como principal reto llevar a cabo esa gran segunda peatonalización que abarque mucho más allá de los límites del Casco Vello, una gran "almendra" limitada por una ronda de circunvalación para el tráfico motorizado limitado por la rúa Celso Emilio Ferreiro y los ejes Progreso-avenida de Zamora y Emilia Pardo Bazán-Pena Trevinca-Nosa Señora da Saínza.


Objetivo final


Con esta primera medida, se intenta dar un paso más para conseguir el objetivo final: que cualquier ciudadano ourensano pueda cruzar de norte a sur la ciudad a pie. 

Rúa Xaquín Fernández

El tramo de Cardenal Quevedo que una el Parque de Sán Lázaro con la Avenida de la Habana