CRÓNICA

El calor derrite las rebajas

photo_camera Los comercios de la ciudad se encuentran con un escaso número de clientes desde hace varios días (MIGUEL ÁNGEL)

La ausencia de fecha oficial de comienzo de las rebajas está provocando un descenso en las ventas, a pesar de los descuentos anunciados por los negocios. Los comerciantes ven necesarios cambios en la normativa

Las buenas condiciones meteorológicas que se están viviendo en la ciudad tienen víctimas colaterales. Los comerciantes ourensanos están padeciendo las consecuencias de una ciudad vacía, algo que los carteles de "Rebajas" que pueblan los escaparates comerciales no consiguen evitar.

Las calles, con mucho menos movimiento que de costumbre, no arrojan la típica imagen de bolsas y colas tan asociada a los periodos de descuentos. En establecimientos de moda como Bêttega, en la calle Santo Domingo, señalan que "no se nota gran diferencia respecto a nuestras ventas a lo largo del año", mientras que en Lakari, ubicado en la misma vía, donde los productos de la anterior temporada copan gran parte de lo vendido en rebajas, se bajará el porcentaje descontado del 30% al 50% "a partir de la semana que viene", indican.

Los colectivos que representan a los comerciantes coinciden a la hora de señalar una circunstancia y un culpable. Tanto Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio de Ourense, como Luis Rivera, su homólogo en el Centro Comercial Aberto "Ourense Centro", indican que las rebajas han ido perdiendo fuerza paulatinamente desde su inicio. "Salvo las dos primeras semanas, que fueron bastante buenas, apenas se siente el efecto de las rebajas", señala Gómez Villar, algo que corrobora Rivera, señalando que "no se puede hablar de un buen ritmo de ventas".

Esto se debe, indican, a la normativa del Gobierno central que liberaliza los periodos de rebajas, de modo que ya no existe una fecha de inicio oficial, algo que "acaba con el efecto llamada al consumidor y lo llega a confundir", dice el presidente de la Federación de Comercio, lo que desemboca en una iniciativa a nivel nacional dirigida al Ejecutivo para volver a la eficaz situación previa. "Podría decirse que ya no existe una campaña de rebajas como tal", lamenta Luis Rivera.

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