SALUD

El calor dispara las consultas en las Urgencias de Ourense

n n n  La secuencia de varios días consecutivos de fuerte calor que está registrando la ciudad se está notando en los servicios de Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense. "En el periodo comprendido entre las 08,00 horas del domingo y las 08,00 horas del lunes tuvimos 250 atenciones en el servicio de Urgencias, cuando la media habitual se sitúa en las 198 o 200", señala Francisco Aramburu, jefe del servicio de Urgencias del CHUO. Explica que "muchas de ellas corresponden a personas mayores que con el calor ven descompensadas sus pluripatologías", con la aparición de cuadros respiratorios, deshidratación o picos febriles.
Este problema "se agudiza en el caso de una población como la ourensana, muy envejecida y con gran parte de estos mayores viviendo en el rural, donde carecen de aire acondicionado o espacios adaptados para combatir el calor".
A este incremento de las atenciones durante el verano en Urgencias se une "un mayor peso de los accidentes de moto, bicicleta o coche", ligado al mayor tiempo libre de los jóvenes, "como tuvimos entre el lunes y el martes", señala Aramburu. Un último factor es el hecho de que "los emigrantes regresan en verano a la provincia y lo hacen en muchos casos con sus  mayores, que requieren también de esa atención médica", subraya el responsable de Urgencias.
Durante la jornada de ayer, hasta las 19,00 horas, se habían registrado ya 140 atenciones, aunque es habitualmente a última hora de la tarde-noche cuando se incrementa el número de solicitudes de consulta, según explican desde el Complexo Hospitalario.
Desde el CHUO recuerdan las recomendaciones para los grupos de riesgo ante los episodios de altas temperaturas que se están sucediendo este mes de agosto, empezando por "evitar el sol en las horas centrales del día, entre las 15,00 y las 18,00 horas, así como cerrar ventanas y bajar persianas en los domicilios para conservar el fresco", señala Aramburu. Apostar por las ropas claras y de hilo frente a los tonos oscuros es otro de los consejos, junto con el esencial de "hidratarse todo lo posible y evitar las bebidas alcohólicas".n
photo_camera Tres mujeres disfrutan de la frescura de las aguas del río Miño a su paso por la ciudad.

El pasado lunes se elevaron a 250 las registradas en la ciudad cuando la media se sitúa en 200

La secuencia de varios días consecutivos de fuerte calor que está registrando la ciudad se está notando en los servicios de Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense. "En el periodo comprendido entre las 08,00 horas del domingo y las 08,00 horas del lunes tuvimos 250 atenciones en el servicio de Urgencias, cuando la media habitual se sitúa en las 198 o 200", señala Francisco Aramburu, jefe del servicio de Urgencias del CHUO. Explica que "muchas de ellas corresponden a personas mayores que con el calor ven descompensadas sus pluripatologías", con la aparición de cuadros respiratorios, deshidratación o picos febriles.

Este problema "se agudiza en el caso de una población como la ourensana, muy envejecida y con gran parte de estos mayores viviendo en el rural, donde carecen de aire acondicionado o espacios adaptados para combatir el calor".

A este incremento de las atenciones durante el verano en Urgencias se une "un mayor peso de los accidentes de moto, bicicleta o coche", ligado al mayor tiempo libre de los jóvenes, "como tuvimos entre el lunes y el martes", señala Aramburu. Un último factor es el hecho de que "los emigrantes regresan en verano a la provincia y lo hacen en muchos casos con sus  mayores, que requieren también de esa atención médica", subraya el responsable de Urgencias.

Durante la jornada de este martes, hasta las 19,00 horas, se habían registrado ya 140 atenciones, aunque es habitualmente a última hora de la tarde-noche cuando se incrementa el número de solicitudes de consulta, según explican desde el Complexo Hospitalario.

Desde el CHUO recuerdan las recomendaciones para los grupos de riesgo ante los episodios de altas temperaturas que se están sucediendo este mes de agosto, empezando por "evitar el sol en las horas centrales del día, entre las 15,00 y las 18,00 horas, así como cerrar ventanas y bajar persianas en los domicilios para conservar el fresco", señala Aramburu. Apostar por las ropas claras y de hilo frente a los tonos oscuros es otro de los consejos, junto con el esencial de "hidratarse todo lo posible y evitar las bebidas alcohólicas".

Te puede interesar