EL TIEMPO

Calvos de Randín registra la noche más fría del invierno

El termómetro descendió hasta -9,2º durante la madrugada, y en la ciudad bajó hasta cero grados

Con chaquetas para el frío y gorros, un grupo de personas paseaba por la Alameda
Con chaquetas para el frío y gorros, un grupo de personas paseaba por la Alameda
Calvos de Randín registra la noche más fría del invierno

Calvos de Randín ha tiritado de frío en la madrugada de ayer, la noche del sábado al domingo, al registrar la temperatura mínima más baja de toda Galicia en lo que va de invierno, con 9,2 grados bajo cero. En las horas centrales del día, los termómetros se recuperaron hasta llegar a los 15ºC. Valores que continuarán sin prácticamente cambios durante la jornada de hoy. En la ciudad, se esperan para hoy lunes mínimas de 1ºC y máximas de 12 grados centígrados.

El responsable de esta situación atmosférica es el anticiclón, que deja cielos despejados durante la noche. "Isto significa que escapa a calor do día e, por iso, a temperatura chega a valores tan baixos durante a noite dando lugar a xeadas", puntualizan desde Meteogalicia.

Xinzo de Limia y Verín completaban la lista de los puntos más fríos de la provincia, con mínimas de -8ºC y -5ºC, respectivamente. En cuanto a las temperaturas máximas, los mercurios alcanzaron los 14ºC en Xinzo mientras en Verín no pasaron de los siete grados positivos por culpa de la niebla. "Nos sitios onde a néboa non levantou como a zona de Castrelo de Miño e Arnoia as máximas non subiron tanto, quedando nos nove ou 10 grados centígrados como moito", matizan desde Meteogalicia.

Viana do Bolo, Leiro, O Barco y Castro Caldelas registraron mínimas de cuatro grados bajo cero y, en la capital de As Burgas, los termómetros se situaron en -1ºC durante la madrugada de ayer, alcanzando los 13ºC durante el día. "Baixan moito durante a noite pero tamén suben nas horas centrais do día. Unha situación normal nesta época do ano".