LáMINAS "PUBLICIDAD CON HISTORIA"

Calzados Layton, “actualidad y garantía a precios de obsequio"

Su casa matriz estaba en Vigo y tuvo una fuerte presencia en el patrocinio de equipos deportivos

La colección "Publicidad con Historia", que está distribuyendo La Región entre sus lectores, incorpora hoy una lámina de otro establecimiento comercial que dejó su sello en el tiempo que estuvo abierto al público en la ciudad. La lámina recoge un anuncio de Calzados Layton, publicado en el año 1959 en el periódico.

Layton era una cadena de calzados cuya casa matriz estaba en Vigo. Fue fundada por Armando González y en la década de los cincuenta del siglo pasado abrió una delegación en Ourense. El nombre de la cadena es un reconocimiento del fundador al actor norteamericano William Layton, que nació en Estados Unidos en 1912 y murió en Madrid en 1994.

Para hacerse cargo de la tienda de Ourense Armando González contrató a Constantino Mosquera Carvajales, persona con una gran experiencia en la venta de calzado por los años que llevaba dedicado a esta tarea en otros establecimientos similares de la ciudad.

El local estaba ubicado en la calle José Antonio 24, que hoy correspondería con el número 38 de la Rúa do Paseo, en el que tiene abiertas sus puertas una tienda de moda. Miguel Mosquera, hijo de Constantino, recuerda el gran trabajo que desplegó su padre en el comercio y comienza por destacar la gran actividad que desplegó en el patrocinio deportivo.

Patrocinios deportivos

Layton patrocinó el primer equipo de baloncesto que se constituyó en Ourense, actividad que ampliará a otras modalidades, como el hockey sobre ruedas. Y esta faceta de patrocinador deportivo acompañó al comercio hasta que cerró sus puertas. Tanto es así, que el nombre de Layton para muchos ourensanos se asocia más a un equipo deportivo que a una tienda.

Miguel Mosquera recuerda que Calzados Layton era toda una institución en la ciudad. Su logotipo, que se puede apreciar en la lámina, era un zueco convertido en barca y navegando a toda vela. El logotipo de la tienda se incorporaba a todas las cajas de zapatos que se vendían en el establecimiento,

La promoción no se detenía en el terreno deportivo, sino que abarcada otras facetas. Así, Miguel Mosquera señala que periódicamente organizada desfiles de temporada en la sala de fiestas Auria y que tenían un gran atractivo social. Además, "todas las grandes artistas y cantantes de la época que llegaban por Ourense, para actuar en la Bilbaína o en Auria, como podían ser Carmen Sevilla, Paquita Rico o Lola Flores, también pasaban por Layton", recuerda Miguel. Allí se fotografiaban en la tienda, con las colecciones de zapatos y fotos se publicaban luego en el periódico.

Venta a plazos

Otra innovación de Layton que recuerda Miguel Mosquera era la venta a plazos de zapatos. "Había familias que no tenían dinero suficiente para pagar el coste íntegro de los zapatos y la tienda les permitía la posibilidad de pagarlos a plazos.

"Nosotros de pequeños -recuerda Miguel- nos encantaba estar en la tienda y todos los niños de Ourense querían ir allí, porque el local era muy grande y en una zona tenían colocados un caballo y una jirafa de madera, en los que podíamos montar y jugar".

Mosquera no recuerda cuando cerró Laytón, algo que debió ocurrir en la década de los setenta. La causa, al parecer, que los propietarios del local no renovaron el alquiler. Tras el cierre, Constantino decidió gestionar su propia tienda y creó Calzados Tatino. También estaba situada en la calle del Paseo, en las inmediaciones del acceso a la calle Paz Novoa y estuvo abierto al público hasta bien avanzada la década de los ochenta.

Te puede interesar