ECONOMÍA

La Cámara de Comercio suma 18 de las 30 renuncias posibles

OURENSE 04.12.2015 SEDE CAMARA DE COMERCIO DE OURENSE EN AV HABANA. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Entrada a la sede de la Cámara de Comercio, en la avenida de La Habana.

El Inorde se queda, así como el exdelegado de la Xunta, Rogelio Martínez, que cree que se salvará la entidad

El ritmo de bajas en los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio sigue de forma continua, aunque se descarta que la totalidad de los 30 miembros que forman el pleno vaya a presentar la dimisión como en un principio se auguraba tras la sesión extraordinaria del lunes por la noche. Ayer, según fuentes de la entidad, se habían presentado 18 renuncias, por lo tanto quedarían 12 para cumplir el cupo. Como quiera que no se ha establecido un plazo para cumplimentar las renuncias, es posible que el goteo se mantenga durante los próximos días.

Sin embargo, algunos vocales ya han expresado su intención de no marcharse de la Cámara. El Inorde (entidad que depende de la Diputación) se mantendrá en su puesto, según confirmaron ayer en la institución provincial. Está en el pleno como vocal cooperador, por lo tanto con voz pero sin voto, y en esa situación se va a mantener, al menos de momento.

También ha hecho una apuesta por seguir Rogelio Martínez, el ex delegado de la Xunta, que llegó hace aproximadamente un año a la Cámara de Comercio. "Estou aí para colaborar con alguén que crea que esto ten viabilidade", dijo ayer el exrepresentante del Gobierno gallego en Ourense. Su nombre ha sonado en algunos círculos empresariales como una alternativa a liderar un grupo que intentase salvar la Cámara, circunstancia que él mismo negó: "Eso non pasou pola miña cabeza", afirmó. De todos modos, sí dijo que se mantendría en la Cámara "para acompañar, si vale para algo, acompañar nesta situación, porque tampouco vale seguir nesta agonía permanente". Es más, prefiere esperar "a que alguén poña un proxecto enriba dunha mesa e miralo" y tomar entonces una decisión en firme. Pese a la mala situación económica de la Cámara, Martínez reiteró que "é unha verdadeira pena e unha perda importante para Ourense que se quede sin Cámara de Comercio". 

Mientras tanto, la Xunta sigue cumpliendo plazos y a ella se dirigen todas las miradas. Durante la jornada de hoy la Consellería de Industria recibirá las 18 primeras renuncias de otros tantos vocales del pleno. Una vez tenga constancia oficial de la situación procederá antes de tres meses a la constitución de una comisión gestora que se hará cargo de la Cámara. 

Hasta entonces aún queda el trámite de consultar al Consello Galego de Cámaras y dar trámite de audiencia a la propia Cámara ourensana. n

Te puede interesar