CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara valora vender las oficinas para paliar su crisis

1op7658_result
photo_camera Las oficinas de la Cámara de Comercio hacen esquina entre avenida de la Habana y Curros Enríquez.

Una valoración oficiosa tasa en casi 1,5 millones de euros los 900 metros que ocupa en el centro

 La delicada situación económica de la Cámara de Comercio obliga a la entidad a reorganizarse y ese proceso comporta vender su sede para obtener ingresos y con ello garantizar su cartera de servicios. Fuentes de este organismo han confirmado que las oficinas centrales situadas en la avenida de la Habana están en proceso de enajenación. Se trata de unos locales con más de 900 metros cuadrados de superficie, que albergan salón de actos, salón de plenos, despachos, oficinas y diversas aulas.

Pese a que la decisión de venta no ha trascendido públicamente, en la entidad reconocen haber recibido visitas para valorar las instalaciones y hacer una propuesta de compra. Entre las opciones barajadas se encuentra una empresa privada y un organismo público, que aún no han contestado.

Maneja la Cámara de Comercio una tasación "no oficial", que cifra en "alrededor de un millón y medio de euros" el precio de venta de su sede, a expensas de realizar una peritación exacta en el caso de que haya una propuesta en firme para la compra. Sin embargo, el proceso de venta no se cerrará de un día para otro. Una vez que se produzca una oferta firme serán los órganos de gobierno de la entidad los que validen la operación, a expensas de la ratificación por parte de la Consellería de Industria, entidad tutelante. En el caso de que la operación cristalizase la Cámara debería de hacer mudanza y manejaría dos opciones. 

La primera, un traslado a las oficinas de Expourense, de cuyo patronato forma parte; la segunda, compartir la sede con la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). Esta alternativa nunca ha sido vista con buenos ojos por la organización que preside José Manuel Pérez Canal. Ayer mismo un miembro de la directiva zanjó con un "nunca ha estado sobre la mesa esa posibilidad" cualquier atisbo de coincidencia, aun cuando la propia CEO tiene espacios libres. 

La Cámara mantiene una precaria situación económica, por eso valora vender su sede central, pero mantendría operativas las Antenas (delegaciones) de Verín y Valdeorras y el Vivero de Empresas del Parque Tecnológico. Sus problemas económicos, aún no resueltos, se remontan al año 2010, con la supresión de la obligatoriedad del pago de las cuotas por parte de las empresas. En el año 2014 tuvo que aplicar un ERE a la plantilla y en la actualidad trabajan 17 personas, frente a las 22 del momento anterior al expediente regulatorio. 

Las cifras

900 metros
Es la superficie que ocupan las oficinas de la avenida de la Habana.
1,5 millones 
Es la valoración "no oficial" de las dependencias camerales.
22 
Es el número de empleados que llegó a tener la Cámara de Comercio antes de la crisis. Hoy tiene 17.

Te puede interesar