TRÁFICO

Cuatro cámaras vigilan el uso del cinturón de seguridad en Ourense

fn_9452SS
photo_camera Punto de la N-120 en el que se encuentra una cámara de tráfico.

 Las fotos que se realizarán a los infractores no comportarán sanción los dos primeros meses

Cuatro cámaras fotográficas de gran resolución vigilan desde ayer el uso del cinturón de seguridad en dos de las carreteras convencionales que dan acceso a la ciudad. Forman parte de un total de 225 nuevos dispositivos, colocados en pórticos o postes, desplegados en el conjunto del Estado para un control automatizado, aunque por el momento no se multará.

Según explican fuentes de Tráfico, se trata "de un software que detecta al conductor de las plazas delanteras que no lleva el cinturón o incluso si habla por el móvil para fotografiarlo y de esta forma poder iniciar el procedimiento sancionador al constar un elemento objetivo de prueba". Estas cámaras son capaces de tomar varias imágenes por segundo a varios metros de distancia.

Por el momento, la foto no servirá para multar, pero sí para que Tráfico envíe al conductor una carta informativa con la que concienciar de la importancia de que todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón, ya que este elemento reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.

En Ourense, Tráfico instaló tres en la N-120: una junto al acceso centro (km 566); en Quintela (km 572,30) y junto a la presa de Velle (km 565,5 sentido Monforte cerca del ramal que conecta con la N-525). La cuarta ubicación está en N-525, en Cudeiro, en la zona de inicio del radar de tramo en sentido Ourense (km 242). Además, hay otras 5 cámaras en Lugo, 13 en A Coruña y 8 en Pontevedra.

La misiva, que va firmada por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, informará del día, hora y lugar donde fue captado el conductor infractor y le recordará que cada año fallecen unas 180 personas por no hacer uso del cinturón. Asimismo, resalta que el objetivo de la DGT es que todos los ocupantes lo lleven puesto.

Tráfico lamenta que, pese a los reiterados mensajes sobre la importancia del cinturón, en 2015 un total de 159 fallecidos usuarios de turismo y furgonetas (el 22%) no lo utilizaban en vía interurbana. En vías urbanas, no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos. Respecto a los heridos hospitalizados el 10% no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 14% en los accidentes ocurridos en urbanas.

La carta incluye el enlace a la web de la DGT donde el usuario podrá consultar los puntos kilométricos de las carreteras donde están instaladas las cámaras. A renglón seguido, Tráfico manifiesta que, en un primer momento, no habrá sanciones, pero avisa de que no siempre será. Esta infracción conlleva 200 euros de multa y la detracción de tres puntos del carné.

A la carta informativa se le adjunta la prueba de la infracción -la fotografía-, en la que se constata que el conductor del vehículo no hacía uso del dispositivo de retención.

Las sanciones

El pasado año 615 conductores fueron sorprendidos en Ourense conduciendo sin cinturón o dispositivo homologados para niños y otros 571 hablando por el móvil sin manos libres, lo que dio pie a 633 y 581 sanciones, respectivamente, además de la retirada de 1.899 y 1.746 puntos del carné de conducir.

Te puede interesar