EN LA CIUDAD

Cambiar el interior, opción para la Praza de A Ponte

OURENSE. 26.04.2016 A PONTE, REPORTAJE USOS PLAZA DE ABASTOS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Interior del mercado de A Ponte.

El alcalde dijo tras la junta de gobierno que hubo empresas interesadas pero cuestionaron la distribución y finalmente no concursaron

El gobierno local declaró oficialmente desierto el concurso para gestionar la Praza de Abastos de A Ponte, al no presentarse ninguna oferta. El Concello inicia ahora un proceso para tratar de encontrar una vía para que el mercado pueda abrir tras una reforma que costó dos millones de euros. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó que su equipo de gobierno trabajará para "encontrar alternativas que ofrezcan una solución viable".

Entre las medidas que se pueden adoptar, el regidor citó la rebaja del precio del canon, cambiar aspectos del pliego como los horarios de apertura o incluso llegar a un acuerdo para remodelar el interior del mercado, al desvelar que varias empresas que se interesaron por la plaza de abastos cuestionaron la distribución de los puestos y la rigidez del espacio.

"Esperemos no tener que llegar a eso", destacó Vázquez, que señaló que fue conocedor de algunas propuestas que estarían interesadas en derribar todo para hacer otra distribución: "Muchos decían que no era rentable, la inversión era muy alta y venía todo prefijado, es una demostración de por qué quedó vacío tal y como fue planteado el proyecto".

El debate sobre la Praza de Abastos continuará abierto las próximas semanas, ya que Democracia Ourensana hizo pública ayer una moción que presentará en el pleno del 6 de mayo, en la que pedirá al alcalde que "adopte medidas urgentes encaminadas a la gestión directa de las instalaciones para proceder a la concesión administrativa individualizada de cada uno de los ocho puestos, así como la cafetería".

Otros acuerdos

La concejalía de Infraestruturas destinó 375.000 euros en el primer trimestre del año a actuaciones de reparación, mantenimiento y conservación. Entre estas obras, se incluyen la reparación de baches en las calzadas, arreglos en viales, caminos o muros, así como reparaciones del mobiliario urbano. Por ejemplo, el Concello atiende una media de doce incidencias diarias para solucionar problemas con el alumbrado público.

El gobierno local también dio luz verde a la contratación, mediante procedimiento abierto, de la cafetería municipal del Parque Miño, estableciendo un tipo mínimo de licitación de 5.945,94 euros anuales y un contrato por un período de cinco años, prorrogable otros dos.

Por otra parte, también se aprobó un convenio de 18.000 euros con la Universidad de A Coruña para ejecutar el proyecto "Desarrollo de los trabajos teóricos y de investigación en emplazamientos de interés termal, turístico, urbano e histórico de Ourense".

Asimismo, también se decidió nombrar a la concejala de Educación, Belén Iglesias, representante municipal en la Comisión de Escolarización de Ourense.

Te puede interesar