Los cambios del viento complican las labores de extinción en Palmés

"En la zona sopla el viento y las labores se concentran en la cabeza del fuego; ahora tenemos el problema concentrado ahí", esgrimió el secretario xeral de Medio Rural

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha explicado que se avanza en la extinción del incendio registrado en la parroquia de Palmés, en Ourense, donde los cambios de viento han dificultado los trabajos de los efectivos que combaten el fuego.

En declaraciones a los medios, Fernández-Couto ha señalado que los cambios de viento han obligado a reorganizar todo el operativo en este incendio que, según las estimaciones provisionales, podría haber calcinado una superficie de hasta 40 hectáreas.

En todo caso, ha precisado que los flancos ya tienen solo "puntos intermitentes" de fuego, de forma que donde se han concentrado los esfuerzos es "en la cabeza" del fuego para intentar estabilizarlo y controlarlo.

"En la zona sopla el viento y las labores se concentran en la cabeza del fuego; ahora tenemos el problema concentrado ahí", ha esgrimido el alto cargo de la Xunta, quien se ha desplazado hasta el incendio para coordinar los trabajos y las medidas de protección.

De hecho, ha señalado que la alerta 'Situación 2', por proximidad de casas, se activó "de forma preventiva" al tratarse de una zona habitada, aunque las llamas no lleguen a las casas.

Esta alerta se traduce en una significativa concentración de medios, si bien el secretario xeral ha defendido que "todos los fuegos" son atendidos en la comunidad. De hecho, ha explicado que, aunque de entidad más reducida, a la vez han surgido otros incendios en localidades como Oímbra o Cualedro.

Te puede interesar