SOLIDARIDAD

Campaña para costear la terapia de Alistair Bain, vecino de Taboadela

<p></p>

El menor, con parálisis cerebral, necesita  un tratamiento que ronda los 600 euros al mes

En la parroquia de Torán, en Taboadela, vive Alistair Bain, un niño de 14 años con parálisis cerebral. Desde hace dos años acude a sesiones privadas de fisioterapia y terapia ocupacional gracias a las becas de la Fundación Amigos de Galicia y de la entidad madrileña Run4Smiles, pero la financiación solo se prolongará hasta que concluyan los meses de verano. "Con el inicio del nuevo curso, ya no tiene financiación. Estamos hablando de sesiones que cuestan cada una sobre 30 euros", explica su madre, Marisol Ferrero. El menor acude a cuatro consultas semanales, lo que supone un desembolso aproximado de 120 euros a la semana para una familia de seis miembros en la que la única fuente de ingresos es la de la pareja de Mónica, Nelson, jubilado por enfermedad, con una pensión que no llega a los 700 euros. Marisol tampoco lo tiene fácil para conseguir trabajo: "Alistair va a muchos especialistas, por lo que es complicado la conciliación".

Han intentado buscar ayuda por todas partes. "Estuvimos recogiendo tapones, mandamos una carta a distintas fundaciones y organizamos mercadillos", enumera. "Estas terapias deberían estar cubiertas por la Seguridad Social. Es imposible pagar este dineral. Estamos hablando de unos 580 euros al mes, dependiendo del número de sesiones que necesite el niño".

Alistair está en tratamiento para la epilepsia y come por una sonda gástrica. Ha pasado por varias operaciones. "La más importante ha sido la de cadera, el año pasado". Salió bien, aunque el menor continúa con la recuperación ya que perdió tono muscular. "El problema que tiene ahora es que ha empezado a torcer mucho la espalda". Sus médicos le aconsejan volver a quirófano: "De momento, preferimos esperar porque es una operación complicada". La alternativa es el control de la escoliosis a través de fisioterapia y con un corsé.

Los interesados en colaborar con la causa de Alistair pueden hacer sus donaciones en el número de cuenta ES82 2038 4008 0630 0075 0130. También pueden informarse contactando por teléfono (670822570): "La gente es solidaria, aunque a veces desconfía. Invitamos al que esté interesado a conocernos en persona". Además, buscan padrinos y madrinas solidarios que quieran ayudar con un euro al mes a través de la herramienta online Teaming. La iniciativa es: "Un motor para Alistair".

A esta familia, también les urge un coche adaptado. "Mi pareja y yo tenemos la espalda mal y ya no podemos cargar con el niño ni subir ni bajar la silla a pulso. Nos gustaría que algún concesionario o particular con vehículo de segunda mano nos ayudase", explica. 

Te puede interesar