SANIDAD

La campaña de la gripe espera vacunar al 65% de los mayores ourensanos

Habrá 63.000 dosis que serán administradas desde el lunes y hasta el próximo 28 de diciembre

La campaña de vacunación contra la gripe intentará superar el 65% de cobertura entre los ourensanos mayores de 65 años, superando así al año pasado, cuando se alcanzó una tasa del 62,32%, y se aventajó en más de cuatro puntos la media gallega y mejorando los resultados con respecto al 2016. Sanidade prevé administrar cerca de 63.000 dosis, algo más del 10% de las que se administrarán en toda Galicia. 

La población diana de la campaña tendrá a su disposición un total de 181 puntos de vacunación en la provincia desde este próximo lunes y hasta el final de la misma, el 28 de diciembre, por lo que se prolongará durante 10 semanas. 

Bajo el lema "Contaxia a túa enerxía e non a gripe" , la campaña fue presentada ayer por la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, la jefa territorial de la Consellería de Sanidade en Ourense, Laura López; la jefa de servicio de Alertas Epidemiolóxicas, Ana Isabel González y la subdirectora de Procesos de Enfermería da Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, Dolores Sánchez.

El principal objetivo es "minimizar o impacto da gripe na saúde mediante a súa prevención, tentando diminuír o número e gravidade das complicacións derivadas de padecela", explicó Díaz. 

Por último, se situó el objetivo de cobertura entre el personal sanitario en el 40%, y para impulsarlo este año se les permitirá vacunarse una semana antes que el os pacientes, para así estar ya inmunizados.


Ocho fallecidos por la gripe el pasado año


El pasado año se notificaron en la provincia 5.266 casos de gripe, de los que 169 fueron  ingresados (el 46% no estaban vacunados), y se registraron ocho fallecimientos.

La vacunación es gratuita para las personas de 60 o más años,  residentes en instituciones cerradas  de cualquier edad , embarazadas y personas de entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo. Tambien se oferta la vacuna a aquellas personas que pueden transmitir gripe a  otras con alto riesgo y los que realizan servicios a la comunidad. 

A partir de la tercera semana, comenzará una campaña activa, y los profesionales sanitarios comenzarán a llamar a aquellos mayores de 65 años que no se hayan vacunado. 

Te puede interesar