CASO DEL 10%

Campo: ‘Los técnicos avalaron las exenciones a constructores'

El imputado por la denuncia de Áurea Soto dice que un informa del exsecretario así lo reconoció

El exconcejal Ricardo Campo Labrador se siente avalado por los técnicos del Concello en relación a los expedientes aprobados en su etapa al frente de Urbanismo, siendo alcalde Manuel Cabezas, en la que se eximió a los promotores del 10% de los aprovechamientos en suelo urbano no consolidado. Así se lo dijo al juez instructor de la denuncia por presunta malversación de caudales públicos interpuesta por la exedil socialista Áurea Soto en la que asegura que el erario dejó de ingresar 1,6 millones por esta práctica.

Campos Labrador asegura que tenía informes favorables para los cinco expedientes urbanísticos que aprobó en su etapa como edil (1999-2004), de los 15 denunciados por Soto. Asimismo, recordó que esa práctica está avalada por un acuerdo plenario de 1994, consecuencia de un informe del que era secretario general Mariano Rodríguez. "Ante las dudas existentes en las anteriores leyes del suelo, recomendó que no se cobrase ese diez por ciento en beneficio de los ciudadanos, para abaratar así el coste del suelo y, por tanto, de la vivienda, hasta que hubiese un nuevo planeamiento urbanístico", explicó tras finalizar su declaración. Añadió que cuanto hubo ese nuevo Plan Xeral, en 2003, comenzó a cobrarse la cesión urbanística.

Campo Labrador aclaró cuáles eran sus funciones como titular de Urbanismo: "Me limitó a llevar los expedientes a las comisiones de gobierno o, en su caso, a plenos ordinarios y extraordinarios, y siempre con todos los informes favorables, tanto técnicos como jurídicos".

También detalló que de los 15 expedientes denunciados, que suman los 1,6 millones de euros no cobrados, cinco no tienen relación con él "porque son anteriores a su etapa de concejal". Él aprobó otros cinco a principios del año 2000, a los tres meses de ocupar el cargo, "en fase de aprobación definitiva, así que ya tenían aprobación inicial anterior, según sostuvo."Todos tenían informes técnicos y jurídicos favorables, pues jamás podría llevar un expediente con informes desfavorables", reiteró.

Asimismo, aludió a un informe que él desconocía y que está en los autos, elaborado por un técnico municipal de su "confianza", para alegar al informe del Consello de Contas, al que explicó "que esto se hacía así, desde el año 1994, así que no sé a qué viene esto ahora", reprochó.

También estaba citado para declarar, en calidad de testigo, el exsecretario del Concello en los años de los hechos, Mariano Rodríguez pero, según fuentes del juzgado, no fue localizado, por lo que no compareció.

Te puede interesar