EDUCACIÓN

El Campus aspira a impartir una Ingeniería Aeronáutica

La Universidad de Vigo aprobó un calendario que le obliga a solicitar el grado antes del día 17

La Universidade de Vigo ha cubierto de misterio la denominación de la nueva titulación que, si nada se tuerce, se impartirá en el Campus ourensano a partir del curso 2016/17, aunque según diversas fuentes, podría tratarse de Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial, ligada, entre otras cuestiones, a la industria del sector ubicada en el Parque Tecnológico. Esta ingeniería será propuesta en un próximo Consello de Campus y existe un mutismo absoluto hasta entonces, pero las fuentes consultadas manejan esa especialidad como la más probable para su instalación en Ourense.

La Universidade de Vigo celebró ayer una sesión de su Consello de Goberno en la que se aprobó precisamente el calendario y procedimiento para el desarrollo de propuestas y modificaciones de las titulaciones para dentro de dos cursos, donde presumiblemente entrará este nuevo grado.

El "apellido" de la que reemplazará a la fallida Ingeniería Física -rechazada por una agencia verificadora a comienzos del pasado verano-, cubriría así la oferta técnica del centro universitario ourensano, aunque aguardará hasta la celebración de la próxima sesión del Consello de Campus, que deberá convocar la Reitoría de la institución en un plazo de dos semanas.

De acuerdo con el calendario ayer aprobado, las declaraciones de interés -primer trámite a realizar para implantar un nuevo grado- deberán ser presentadas antes del día 17, por lo que se prevé que la presentación de la denominación de esta futura Ingeniería, a cargo del rector vigués, Salustiano Mato, se producirá en una fecha previa al vencimiento de este plazo para cumplir el trámite.

Tal como recordó la vicerrectora de Organización Académica e Titulacións, Ana Graña, en el transcurso de la sesión, "o pasado ano, o conselleiro de Educación deixou aberta a porta a unha nova titulación de grao no Campus de Ourense, algo que ocorreu no momento que non se verificou o grao en Enxeñaría Física", una opción que fue también respaldada en su día por la propia Universidad.

De emitirse esta declaración de interés, la nueva ingeniería deberá ser aprobada por la propia institución académica, para a continuación proceder a la elaboración de un plan de estudios que deberá estar presentado antes del 22 de mayo. Posteriormente, y tras corregir las alegaciones que puedan surgir, la memoria final deberá estar lista antes del 30 de junio, para a partir de ahí pasar por varios procesos verificadores que incluyen al Consello Galego de Universidades -dos veces- y a la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), el órgano independiente que desestimó la implantación de Ingeniería Física para este curso, alegando confusión en su denominación.

Plazas

Lo que sí se confirmó en el Consello de Goberno de la Universidade de Vigo fue el número total de plazas de primer año que se ofertará en los tres campus para el curso 2015/16, y que en el caso del de Ourense mantiene las 870 con las que ha contado en anteriores cursos.

Por su parte, el Campus de Vigo ofrecerá 2.100 plazas, mientras que el de Pontevedra dispondrá de 715.

En conjunto, la Universidad reducirá en 25 el número de vacantes respecto a este año, aunque este descenso se corresponde con pequeñas modificaciones en titulaciones impartidas en Vigo: Comercio (120 plazas a 115), Ingeniería en Organización Industrial (80 a 70), Ingeniería en Tecnologías Industriales (110 a 100) e Ingeniería Mecánica (150 a 140), mientras que hay un aumento en el grado de Derecho que se imparte en Vigo (de 70 a 80). Por último, se modifica la oferta del grado de Dirección y Gestión Pública, cuyas 45 plazas pasarán a ser 20 presenciales y 25 semipresenciales, cuando este curso son 30 y 15, respectivamente.

El Consello de Goberno manifestó su confianza en que esta previsión de nuevo alumnado permita mantener todas las titulaciones dentro de los estándares mínimos fijados por la Xunta, que obliga a superar los 50 alumnos de nuevo ingreso en Vigo y los 45 en Pontevedra y Ourense.

Te puede interesar