ÁREA METROPOLITANA | EDUCACIÓN

“Los canadienses están orgullosos de serlo, eso es algo que me encantó”

photo_camera Elisa Rodríguez, ayer en el colegio Filomena Dato de A Valenzá.

Elisa Rodríguez, profesora de inglés del colegio Filomena Dato, en A Valenzá, Barbadás, acaba de regresar de Canadá, de un programa de la Xunta, "Piale", cuyo objetivo es empaparse de ese sistema educativo para después aprovecharlo en Ourense. Treinta y cinco fueron los docentes gallegos que disfrutaron de la experiencia, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre

Elisa Rodríguez, profesora de inglés del colegio Filomena Dato, en A Valenzá, Barbadás, acaba de regresar de Canadá, de un programa de la Xunta, "Piale", cuyo objetivo es empaparse de ese sistema educativo para después aprovecharlo en Ourense. Treinta y cinco fueron los docentes gallegos que disfrutaron de la experiencia, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. 

¿Qué tal la experiencia?

Maravillosa, Canadá es un país  fascinante, con gente encantadora, amigable, te ayudan en todo lo que necesites, se relacionan mucho entre sí. Es gente muy tranquila, muy civilizada.

¿Por qué usted y no otra?

Supongo que porque yo lo pedí y otros muchos no. Contará los años que lleves dando inglés, la formación que tengas... Todos aquellos méritos que considere la Administración.

¿Son muy diferentes la educación canadiense y la española?

Considero que sí. Los canadienses son más respetuosos con su país, con sus bienes, con su ciudad. Asumen sus errores, no los esconden, intentan corregirlos. Y están muy orgullosos de ser canadienses, eso es algo que me encantó, y más en un momento como el que estamos viviendo en España. Ya sé que no queda muy políticamente correcto decir esto, pero es la conclusión que saco.

¿Cómo era un día en Ottawa?

Madrugas mucho. Y pierdes mucho tiempo en los transportes públicos, pasas muchas horas en los autobuses. Tienen la costumbre de tomar algo después del trabajo, como aquí. Allí todos los niños comen en el colegio, llevan la comida de su casa, no hay comedores gratuitos.

¿Qué es lo que ha aprendido?

Básicamente a trabajar más relajada, a no enfadarme, a respetar los ritmos de cada niño, a trabajar en equipo.

¿Daban ustedes clase?

No, nosotros estábamos como observadores. Ayudas en la medida que ellos te dejan, que te dejan. Nosotros no dábamos clase, sólo cuando hablábamos de España en general y de Galicia en particular.

¿Es fácil implantar en España todo aquello que han visto en Canadá?

No, no es fácil porque en términos generales nuestros niños no son respetuosos, gritan mucho. Falla la base, las familias, por lo general se implican poco en su educación. A pedir por favor se enseña desde que se nace, el respeto al profesor se enseña en casa.

¿Por qué Canadá y no Inglaterra o Estados Unidos?

En Canadá, el inglés está hecho de doce mil nacionalidades, hay veinte mil acentos diferentes, el hindú, el español, el francés... Todos los respetan, lo que crea una riqueza grandísima que saben aprovechar para progresar. Allí lo importante es que te comuniques, no que tengas un inglés puro.

¿Tiene buen nivel la educación española?

En España tenemos un buen sistema educativo, tenemos muchos medios con los que poder desarrollar nuestro trabajo, pero bajo mi punto de vista esos medios están mal organizados. Lo importante no son los contenidos, lo verdaderamente importante es educar las cabezas. De qué te sirve que un niño se sepa de pe a pa los músculos del cuerpo humano si luego no tiene la capacidad de ver ese cuerpo en global. Los contenidos los puedes encontrar en internet, lo que tenemos que perseguir es que sepan buscarlos y sobre todo filtrarlos. 

Te puede interesar