EMPRESARIOS OURENSE

Canal prevé renovar el 60% de su candidatura a la CEO

<p></p>
photo_camera Pérez Canal, segundo por la derecha, presidiendo la última junta directiva, el día 20 de marzo.

Tiene "hilvanada" una lista "de integración" con el sector empresarial que ha criticado su gestión

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, adelantó ayer "una renovación del 60 por ciento" en las vocalías que compondrán su candidatura a la reelección. Después de que confirmase el día 20 de marzo al comité ejecutivo y junta directiva su intención de optar a un segundo mandato, Pérez Canal mantuvo conversaciones con varios empresarios para configurar su estrategia y ayer confirmó que la candidatura "está hilvanada". Después del paréntesis de la Semana Santa retomará los contactos "para dejarla cerrada el miércoles de la semana que viene", según avanzó. Es más, ya tiene previsto presentarla públicamente en la sede de la CEO el viernes día 21, fecha en la que expira el plazo para formalizar las candidaturas a las elecciones, convocadas para el día 26.

Pérez Canal da por hecho que no habrá otra lista diferente a la suya y así parecer ser porque los intentos que durante los últimos meses se llegaron a sugerir en ningún momento pasaron de intentonas. Un colectivo de empresarios que han formado parte de la "oposición" desde que el actual presidente ha llegado al cargo en abril del 2013 han participado en conversaciones en las últimas semanas para hacer una candidatura "de consenso o de unidad", dicen fuentes del sector opositor, que optan ahora por "dejar atrás enfrentamientos que a nada conducen" y apostar "porque los empresarios estemos unidos". Las mismas fuentes indican que entre las condiciones trasladadas a Pérez Canal están "que la CEO y la Cámara de Comercio acaben por fusionarse y que la CEO sea mucho más reivindicativa de lo que lo ha sido hasta ahora, que esté más pendiente de los temas que Ourense tiene pendientes".

Mientras, el actual presidente de la CEO indica que las conversaciones para hacer una candidatura única "se están haciendo por negociación, no por imposición". No se descarta que, de los cuatro vicepresidentes actuales (Marisol Nóvoa, Rosa María Sánchez, Alejandro Cruz y José Manuel Díaz) alguno pueda ceder su puesto en una negociación con el sector crítico.

El propio Pérez Canal reconoce que hará cambios en su equipo de gobierno, compuesto por los cuatro vicepresidentes, el tesorero y el contador. "La renovación afectará a una persona, como mucho a dos", matizó ayer. Donde sí se van a producir los cambios sustantivos serán en los diez vocales que irán en su candidatura. Prevé que al menos seis de los actuales ya no repitan, dando con ello entrada a caras nuevas para el nuevo mandato. El presidente de la CEO quiere dar "más competencias a los vocales en su área de actividad, ya sea comercio, industria, construcción, etcétera". Será una de sus apuestas a la hora de distribuir la carga de trabajo en su equipo, pero también anuncia "bastantes renovaciones" en el comité ejecutivo que salga de las elecciones.

Eso sí, cree que el núcleo duro que le ha acompañado durante los últimos cuatro años va a seguir "porque han hecho un buen trabajo y me gustaría que siguiesen". 

Te puede interesar