PRIMARIAS SOCIALISTAS

Los candidatos del PSOE se imponen la integración para recuperar el pulso

photo_camera Pachi Vázquez, Noela Blanco y Rafael Rodríguez Villarino, ayer antes del inicio del debate en Telemiño.

Rafael Rodríguez, Pachi Vázquez y Noela Blanco exhiben en Telemiño sus discrepancias para conseguir unir al partido

La campaña de las primarias del PSOE de Ourense para elegir un nuevo secretario provincial vivió ayer uno de los momentos clave con la confrontación en un debate organizado por Telemiño de los proyectos de Rafael Rodríguez Villarino, Pachi Vázquez y Noela Blanco, los tres candidatos en liza que buscarán el domingo el apoyo de los 1.600 militantes llamados a las urnas.

Una palabra sobrevoló durante la cita, integración, pero los aspirantes exhibieron sus discrepancias en cómo conseguirla, llegando incluso a producirse una oferta de Pachi Vázquez a sus rivales, la de dar un paso atrás en las primarias si se acordaba la confluencia de las tres candidaturas, un guante que no recogieron Noela Blanco y Rafael Rodríguez.

Coincidieron, eso sí, en el diagnóstico de la situación: un partido desestructurado y diezmado por las continuas tensiones internas que se han venido sucediendo en los últimos tiempos.

Todos ellos, sin embargo, se mostraron convencidos de tener entre manos la solución para convertir al PSOE en el partido de referencia en la provincia. "Sei o que hai que facer", comenzó Rodríguez Villarino, recordando cómo la formación pasó en Amoeiro "da marxinalidade ó goberno cun proxecto recoñecible". Entiende que el objetivo claro debe ser asaltar el Pazo Provincial, para lo que considera clave "dar consistencia" a la estructura orgánica, desvinculándose de cualquier decisión del pasado "ó non ter ningunha responsabilidade", recordando el pasado de Vázquez como líder provincial y autonómico del PSOE o de Blanco como miembro de la última ejecutiva provincial.

Mientras, Vázquez hizo hincapié en la disminución de la masa social del PSOE, reivindicando la importancia de hacerse fuerte con la creación de agrupaciones en los 92 concellos, ya que ahora mismo solo hay en 76. El carballiñés presumió de conocimiento de la provincia -"dos 1.600 militantes, case sei o nome de todos"- y aseguró que la demanda que más ha escuchado en esta campaña es la de "unidade", entendiendo que su objetivo de crear "un espazo común socialista" es el que puede garantizarla.

Fue Noela Blanco la que, en base a su lema de campaña, manifestó que "se queremos solucións diferentes, non podemos seguir aplicando a mesma receta". La parlamentaria en Santiago aboga por tirar de "valentía para facer fronte ó PP e acabar co pasado", recordando a sus rivales en estas primarias "as consecuencias gravísimas da abstención ante Mariano Rajoy que provocou que moitos se alonxasen do noso partido". Entiende que "a unión pasa polo voto libre non con pactos que xeneran máis división".

Tensión y reproches

Aunque todos alabaron "o exercicio de democracia interna que outros partidos deberían copiar", no faltó la tensión y el cruce de reproches en el debate de las primarias.

Las hostilidades fueron iniciadas por Rafael Rodríguez, que tras manifestar Noela Blanco que había recorrido todas las agrupaciones, le indicó que en Amoeiro no había estado, lo que llevó a la diputada a espetarle que "non me deixaste facelo nun momento en que algúns estaban máis preocupados por derrocar a Pedro Sánchez". Esto llevó al regidor amoeirés a acusar a Blanco de "estar nun bucle e non ter un programa" para el PSOE.

Pachi Vázquez, por su parte, apuntó sobre Rodríguez Villarino que "a súa maneira de unir, pasando facturas, non parece a adecuada".

La extensa trayectoria del carballiñés también emergió durante el debate. "Non dubido do teu compromiso, Pachi, pero non é o teu momento, non pola idade, senón porque non podes aportar a modernización que precisamos", le dijo Noela Blanco, lo que llevó al ex secretario xeral del PSdeG a matizar que "a ilusión non se vincula a idade". 

Te puede interesar