educación

A Carballeira, sede de un concurso de programación

Dos centenares de alumnos de FP resolverán acertijos para el certamen nacional "Programame"

El CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel se convierte este miércoles en la sede de un concurso nacional de programación para ciclos de Formación Profesional. De 11,00 a 13,00 horas se celebra en el centro la fase de clasificación online para la novena edición de "Programame", certamen en el que unos 250 chavales intentarán resolver acertijos sobre programación en el menor tiempo posible. El centro de A Carballeira es una de las cinco sedes clasificatorias repartidas por todo el estado y sus instalaciones acogerán a un total de 83 equipos de 15 centros educativos de toda España.

Cada grupo está formado por tres alumnos y hay representación de los siguientes lugares: Badajoz, Jaén, Salamanca, Cartagena, Valladolid, Ciudad Real, Cuenca, Lalín, Sevilla, Ponferrada, Vigo, Valencia, San Pedro del Pinatar, Santiago de Compostela, Lugo, Santa Cruz de Tenerife y Ourense.

"Esta mañana será una fiesta de la programación para estos 250 alumnos, que estarán compitiendo por una plaza para la final en la Universidad Complutense de Madrid en junio", explican desde el CIFP A Carballeira.


Funcionamiento


Los alumnos disponen de cuatro horas para resolver entre 8 y 12 problemas, siendo 10 el número más habitual. Deben programar sus soluciones en C, C++ o Java; tal y como se explica en la página web del concurso. Los problemas son siempre aplicaciones de consola. Las soluciones enviadas por los participantes son validadas por un juez automático que las ejecuta de manera autónoma contra un conjunto de casos de prueba establecidos de antemano. El juez, supervisado por jueces humanos, proporciona un veredicto sobre el problema. El ganador es el equipo que resuelve correctamente más problemas. 

Te puede interesar